Alberto Fernández pidió que la Justicia determine si la reforma aprobada en Jujuy es inconstitucional

El presidente se refirió a la violencia desatada en Jujuy durante las protestas que se suceden en la provincia desde el viernes pasado, mayormente vinculada a la reforma de la Constitución local. Fernández no se refirió a una eventual intervención provincial.

Presidente Alberto Fernández. Foto: Captura de video
Presidente Alberto Fernández. Foto: Captura de video

El presidente Alberto Fernández sostuvo esta tarde desde Casa Rosada que los “hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática”.

El presidente aludió a la “condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos”, como la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, la oficina regional para América del Sur de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que “llamaron al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en Jujuy”.

Alberto Fernández leyó partes de los distintos comunicados en los que se hace referencia a la falta de consulta “a los pueblos originarios” y a la restricción del derecho a la protesta que fijó la reforma constitucional recientemente votada por impulso del Gobernador Gerardo Morales.

“Por estas razones, una vez más, insto al gobernador Morales a cumplir con lo estándares internacionales en materia de derechos humanos. No se lo pide este presidente, es nuestro pueblo y es el mundo lo que le exigen que se termine la violencia estatal en Jujuy”

“Hago saber que he instruido al ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, dijo Fernández.

“Hemos enviado a Jujuy funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Agencia de Asuntos Indígenas y de la Agencia Nacional de Discapacidad”, informó también.

“Por último le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar los canales de diálogo para solucionar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. Quiero que sepa el señor gobernador que para ello cuenta conmigo y con el apoyo del gobierno nacional”, dijo el presidente Fernández.

“A 40 años del retorno de la democracia es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimos y a las expresiones de sus comunidades. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional”, dijo también.

“Le pido al gobernador Morales que no utilice al pueblo jujeño como el banco de pruebas de la represión y el saqueo que determinados sectores sociales quieren llevar adelante. Sepa el pueblo jujeño que cuentan incondicionalmente con el gobierno nacional”, concluyó el presidente Fernández en su mensaje.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA