Video: investigan a policías que detuvieron a un joven que “rapeaba” en el parque Canota de Maipú

La Inspección General de Seguridad abrió el expediente por presunto abuso policial. Quieren saber si los uniformados actuaron siguiendo el protocolo, si hubo denuncia previa y por qué un policía sacó el arma de fuego reglamentaria.

Investigan si hubo exceso policial en el Parque Canota de Luzuriaga / Los Andes
Investigan si hubo exceso policial en el Parque Canota de Luzuriaga / Los Andes

La Inspección General de Seguridad (I.G.S) investiga si hubo abuso policial por parte de un grupo de uniformados que irrumpieron en el parque Canota de Maipú para detener a un “rapero” que estaba con un grupo de jóvenes, adolescentes y mujeres mayores que pasaban la tarde bailando y cantando.

En la mañana de este miércoles, las autoridades de la IG.S –el organismo local que se encarga de investigar a los policías, tal como lo hace “Asuntos Internos”, en las películas- abrió un expediente de oficio para analizar la actuación policial que fue filmada por los jóvenes que estaban divirtiéndose y haciendo gimnasia en el lugar, el lunes pasado, y cuyo video se ha viralizado en las últimas horas a través de las redes sociales.

Posted by Lautaro Bailati on Monday, February 1, 2021

Las imágenes captaron cuando dos uniformados que llegaron al lugar a bordo del móvil 2813, con apoyo luego de unos ocho móviles de distintas comisarías de Maipú- para detener a un rapero que estaba en el parque.

El video permite ver como una pareja de policías intenta detener al joven que se resiste en algunos momentos, mientras todos los jóvenes dicen “eso es abuso” y se preguntan por qué lo detienen si sólo estaba rapeando.

La situación alcanza un pico de tensión cuando el policía lo toma del cuello violentamente y luego saca su pistola 9 milímetros –apuntando hacia abajo- mientras los chicos gritan “eh, eh… sacó el arma” y “mirá como tiene (lastimada) la boca”. Las imágenes terminan cuando el chico, con unas esposas puesta en una sola mano, sale corriendo.

Ahora la Inspección de Seguridad -único órgano de control policial activo, ya que la Bicameral de Seguridad lleva 2 años sin funcionar- quiere saber cómo fue el accionar policial. Primero, si existió una denuncia al 911 de algún vecino y qué situación se denunció, o bien si los policías actuaron por decisión propia. Además, se investigará por qué lo detuvieron al rapero y también si el uniformado sacó su arma reglamentaria siguiendo el protocolo.

Según explicaron desde la I.G.S. van a pedir las desgravaciones del CEO, la denuncia, el acta del procedimiento y también las cámaras de seguridad de todos los móviles que se desplazaron al parque para ver como actuaron los uniformados. Y no sólo eso, también invitarán a los jóvenes que estuvieron en el parque para que den su versión de los hechos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA