Está detenido en El Salvador un mendocino acusado de ser parte una organización colombiana de microfinancieras ilegales que habría enviado a su país unos 20 millones de dólares. La familia del joven está desesperada ya que le han impuesto la prisión preventiva en calidad de incomunicado.
Se trata de un joven de 24 años de Rivadavia llamado Alejo Arias González, quien llegó al país centroamericano hace 4 meses para trabajar de cobrador de una financiera y que para la justicia salvadoreña es parte de una red de estafadores conformada por más de 100 personas, en su mayoría colombianos, además de tres salvadoreños y un guatemalteco.
Según las autoridades, los detenidos habrían organizado algunas microfinancieras de forma ilegal y otorgaban créditos que cobraban luego a través de amenazas. Para las autoridades centroamericanas, el fin último de la organización era enviar a Colombia cantidades millonarias de dinero, movimientos que estaría relacionados con el narcotráfico y las pandillas. Dicen que desde 2021 habrían enviado a Colombia 20 millones de dólares.
La situación del mendocino Alejo Arias es delicada ya que está detenido e incomunicado en una cárcel conocida como “El Penalito”, el régimen menos férreo que las cárceles de máxima seguridad donde están detenidos cientos de pandilleros –las famosas “maras”- en el marco de la polémica política de seguridad implementada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ha encarcelado a miles de pandilleros, logrando reducir los índices de violencia en un 57%, el año pasado.
“Estamos desesperados. Mi mujer está destruida. Si viajamos no podemos verlo porque está incomunicado y no lo podremos ver y si hacemos algún tipo de protesta allá nos dicen que podrían detenernos”, contó a Los Andes el padre, Mauricio Arias, un empleado de comercio de Rivadavia.
Mauricio llegó a El Salvador el 6 de marzo pasado para trabajar como cobrador en una financiera dirigida por ciudadanos colombianos, a través de un contacto familiar que le consiguió ese trabajo.
Cobraba 600 dólares por mes –en pagas semanales de 150- y su idea era estar 6 meses o tal vez un año para ahorrar dinero y seguir estudiando: ha terminado segundo año de Diagnóstico por Imágenes y la idea era ahorrar dinero para poder seguir con sus estudios acá en Mendoza.
Pero el 14 de julio pasado fue detenido junto a otras 40 personas y enviados a la cárcel de El Penalito, una instalación policial ubicada en San Salvador, capital de país.
El lunes pasado en una audiencia colectiva y con la presencia de solo 4 abogados, 40 detenidos se les dictó la prisión preventiva por 6 meses por una grave acusación: asociación ilícita, estafa y lavado de activos y extorsión, según explicó el padre del joven detenido. La prisión preventiva podría extenderse por 6 meses más, siempre bajo la modalidad de incomunicado.
“A los procesados se les atribuyen los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Receptación y Agrupaciones Ilícitas. La Audiencia de Imposición de Medidas se llevó a cabo en el Tribunal 6° Contra el Crimen Organizado”, informó vía Twitter la Fiscalía General de la República de El Salvador.
El presidente Bukele, hablo sobre el tema en su cuenta de Twitter dijo que: “Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.
Seguí leyendo