Tras poco más de cuatro años de prisión, finalmente quedó en libertad José Caccia, el conductor condenado como responsable del accidente vial conocido como “la tragedia de la Costanera” en el que fallecieron Agustín (8) y Abril Kruk (3).
Caccia ya se encuentra en su casa y puede transitar por el país con libertad. Eso sí, deberá hacerlo a pie: es que, luego de la Corte de Mendoza estableciera que se trató de un homicidio culposo (accidental), un Tribunal Penal Colegiado bajó la pena de cárcel de 10 a 6 años, y también lo condenó a 10 años de inhabilitación para conducir vehículos, por lo que no podrá conducir el viejo Ford Farlaine que piloteaba al momento de la tragedia.
Ayer los jueces David Mangiafico, Belén Renna y Laura Guajardo ordenaron al Servicio Penitenciario la “inmediata libertad” de Caccia -un hombre de 33 años, de carpintero de profesión-, luego de que su abogado defensor solicitara el cese de la prisión preventiva.
El tribunal le fijó las siguientes reglas que deberá cumplir hasta que un juez de ejecución le otorgue la libertad condicional: fijar un domicilio y presentarse mensualmente a registrar su firma.
En agosto de 2021 el hombre había sido condenado a 10 años de encierro por el delito de homicidio simple con dolo eventual. En diciembre de 2022, Ia Sala Penal de la Corte –conformada por Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro- “dio vuelta” el fallo y tal como lo había solicitado el defensor Carlos Moyano, interpretó que se trata de “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas fatales y lesiones graves culposas”.
Con esta figura penal, los jueces Rafael Escot, Eduardo Brandi (penal de menores) y Mauro Perassi, impusieron la pena de 6 años de prisión. Como Caccia ya cumplió con buena parte de esa condena, la correspondía obtener la libertad, algo que se le otorgó ayer. Así termina un caso polémico que arrancó con tres conductores acusados de homicidio y terminó con uno condenado por un accidente vial.
Tragedia en la Costanera
El siniestro fatal ocurrió el 14 de diciembre de 2018, a las 19.30, en Costanera y Matienzo, de Guaymallén, cuando Carla Pagliaricci, junto a sus dos hijos - Agustín (7) y Abril Kruk (3)-, iban a cruzar la Costanera para ir a jugar a una plaza de Ciudad.
En ese momento, transitaba el transportista Sergio Miranda a bordo de un camión (de Oeste a Este y a baja velocidad) por Matienzo para ingresar a Costanera. En dirección contraria -de Este a Oeste- iba un VW Gol conducido por Oscar Peca, en estado de ebriedad.
Con este panorama se encontró José Caccia, quien se movilizaba a bordo de un viejo Ford Fairlane por Costanera hacia el Norte.
Caccia venía a una velocidad considerable (los testigos dicen que iba a más de 60 kilómetros), cuando intentó frenar el auto pero finalmente se fue contra la vereda noroeste, donde estaba la familia Kruk, embistiéndolos.
Madre e hijos resultaron gravemente heridos. Agustín murió en la madrugada del sábado 15, cuando estaba internado en el hospital Notti.
Carla, la madre, a pesar de estar herida solicitó el alta voluntaria y fue a cuidar a los niños. El 22 de diciembre, Abril sufrió una falla multiorgánica y falleció también en el hospital Notti.