La policía Maribel Nélida Salazar fue asesinada de dos disparos en la estación del Subte C de Retiro (Ciudad de Buenos Aires). La agente quiso intervenir para frenar a Oscar Gustavo Valdez que estaba increpando a un empleado del servicio de transporte.
El atacante de 30 años le sacó el arma reglamentaria a Salazar y le disparó en el pecho y en el cuello.
También efectuó una tercera detonación que impactó en la cintura de un operario del subte. Este hombre, de 50 años, permanece fuera de peligro, mientras que la oficial fue rápidamente trasladada en helicóptero, pero murió minutos más tarde en el Hospital Churruca, detalla TN.
Un video de un testigo permitió ver el momento de la detención de Valdez, que se resistió al arresto y no quería ingresar al móvil de la Policía de la Ciudad. Primero exclamó: “Yo soy el jefe, yo gané, yo gané”. Luego, gritó por su hijo y por su hija. Finalmente, antes de ingresar a la unidad, miró a la cámara y afirmó: “Me están haciendo daño”.
Antecedentes de Valdez: quién era el asesino de la policía en Retiro
Fuentes policiales indicaron que Valdez es de nacionalidad paraguaya, se dedica a la albañilería y vive en la Villa 31.
El 11 de junio de 2020 había sido denunciado por resistencia o desobediencia a la autoridad en una denuncia que se radicó en la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de San Nicolás.
El segundo hecho por el que fue denunciado se produjo el 6 de noviembre de 2021 a la noche, cuando una ex pareja dijo haber sido víctima de violencia de género en el Centro de Justicia de la Mujer de esa fuerza porteña.
La víctima, identificada con las iniciales Z.C.V., recibió un botón antipánico, detalla A24.
Y ahora tiene el más complicado de los antecedentes penales que es el de homicidio agravado por arma de fuego y por ser la víctima un funcionario público.
La policía asesinada tenía dos hijos de 13 y 5 años
Maribel Salazar fue asesinada mientras cumplía sus funciones como Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Previamente había trabajado en la Policía Federal Argentina era parte de la División de Subtes líneas C, D, E y H.
Salazar, que el 19 de marzo iba a cumplir 36 años, estaba en pareja y era madre de dos chicos: uno de 13 años y el otro de 5.
“Estábamos arriba de la formación y se empezaron a escuchar tiros”, dijo Mariela, una testigo del dramático momento, a TN. Además, explicó que la situación tuvo lugar en la zona de la boletería, en medio de la gente que abordaba la formación.