Gendarmería rescató a mujeres en situación de vulnerabilidad y secuestró cerca de 2.800.000 pesos, durante un operativo realizado en 11 departamentos del edificio Milenium Suites ubicado en calle Mitre 753, investigando una denuncia por prostitución de alto nivel.
Decenas de efectos de Gendarmería Nacional la Agrupación XI “Mendoza” realizaron sorpresivos allanamientos simultáneos en el conocido edificio céntrico, el viernes pasado por orden el Juzgado Federal 1 a cargo del juez Marcelo Garnica, Secretaría Penal “E” a cargo de la fiscal Sandra Aramendi, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 26.842 (trata de personas).
Tras la requisa, se detectaron “mujeres en situación de vulnerabilidad”, algunas de las cuales no son mendocinas, y además se secuestraron más de 2.300.000 pesos y 2.750 dólares, lectores de medios de pago electrónicos, sistemas de cámaras, documentación, y otros elementos probatorios de interés a la investigación, según informó oficialmente Gendarmería.
Si bien por ahora no hay detenidos, todo el material secuestrado –teléfonos, inclusive- es analizado por la justicia federal para poder establecer si hay alguna personas que pudieran haber organizado actividades de trata de personas para promover la prostitución o bien para favorecimiento de la prostitución, que no es un delito federal.
La causa se inició hace unos meses tras una denuncia anónima y el lugar era investigado en detalle ya que se trata de un edificio donde se alquilan departamentos de forma temporal por personas que, en muchos casos, no residen en la provincia.
Los allanamientos contaron con el apoyo de efectivos de Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza”, de los Escuadrones 64, 28 “Tunuyán” y 27 “Uspallata”. También trabajaron en el lugar personal del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas. En todos los casos los efectivos respetaron las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del CODIV-19.