Muerte de un operario en Uspallata: piden prisión en suspenso para directivo de una constructora y dos funcionarios de Vialidad

Para los dueños de Construcciones Danilo De Pelegrin S. A, la empresa implicada, la fiscalía solicitó la absolución por el beneficio la duda. Todos están acusados por homicidio culposo.

El juicio se realiza en los Tribunales Federales de Mendoza. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El juicio se realiza en los Tribunales Federales de Mendoza. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La fiscalía federal solicitó penas en suspenso para funcionarios de Vialidad Nacional y un directivo de una constructora acusados de homicidio culposo, al considerarlos responsables de la muerte accidental de un operario que perdió la vida en Uspallata, en 2011.

El lunes la fiscal auxiliar María Eugenia Abihaggle, al finalizar los alegatos, solicitó dos años de prisión en suspenso para Roberto Jorge Azzoni Billaros, director suplente y representante técnico de Construcciones Danilo De Pellegrin S.A. Pidió la misma pena para Darío Rubén Albiol Vargas y Marcelo Rodolfo Franciosi Cimador, ambos funcionarios de Vialidad Nacional.

En tanto que para los hermanos Sergio De Pellegrin , Walter De Pellegrin –los dueños de la empresa- se solicitó la absolución por el beneficio de la duda. Es que la fiscalía no encontró pruebas de que estos accionistas tuvieran conocimiento de los detalles de la fallida obra que terminó con la muerte accidental de Damián Norberto De La Fuente Jofré, ya que no realizaron tareas vinculadas a la obra en sí, según explicó una fuente judicial consultada.

Los abogados defensores de todos los acusados pidieron la absolución lisa y llana de todos los sospechosos, al tiempo que realizaron un planteo de “insubsistencia de la acción penal”, frente al tiempo trascurrido desde que se produjo el hecho juzgado.

Con el este panorama, el Tribunal Oral 1, integrado por los jueces María Paula Marisi, Alberto Carelli y Alejandro Piña, dictará sentencia el 29 de abril a las 14.

Según la acusación, los acusados serían los responsables de la muerte imprudente de Damián Norberto De La Fuente Jofré, fallecido el 8 de julio de 2011 como consecuencia del golpe recibido en la cabeza cuando se desprendió un portón del hangar destinado a la sala de máquinas en el Complejo de Vialidad Nacional de Las Cuevas, ubicado sobre la ruta 7, kilómetro 1256, en Uspallata, Las Heras.

Según la acusación, ese día, a las 10.30, se encontraban los empleados De La Fuente, Aguilera Montigel, Aguilera Villalobos, Aguilar y Moya realizando tareas de mantenimiento en la sala de máquinas -un galpón de casi cincuenta metros de largo por once metros de ancho, con once portones de ingreso colocados- cuando De La Fuente recibió la instrucción del operario Aguilera de llevar dentro del galpón un tacho de 200 litros vacío que se encontraba al lado del portón 5. Pero en ese instante el portón – una pesada estructura metálica de 4,22 metros de alto y 4,20 metros de largo- se descolgó de su estructura y cayó sobre la cabeza de la víctima, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

El obrar imprudente de los imputados fue la causa de la deficiente estructura y colocación del Portón 5 que produjo la muerte de la víctima. Ese portón fue construido por Construcciones Danilo De Pellegrin S.A.

El obrar imprudente de la empresa habría consistido en emplear en el diseño, construcción y colocación del portón mano de obra de mala calidad con defectos en soldaduras, alineación, terminación y falta de refuerzo en elementos críticos como los rieles del portón, así como también por no habrían realizado el mantenimiento preventivo y correctivo con posterioridad a la entrega provisoria de la obra.

Por otra parte, habrían actuado de forma imprudente en el accidente los funcionarios públicos Miguel Manuel Rivas (Jefe del 4º Distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad, ahora absuelto), Darío Rubén Albiol Vargas (Jefe Interino de la Sección Concesiones del 4º Distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad) y Marcelo Rodolfo Franciosi (Jefe Interino de la División Conservación del 4º. Distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad).

En agosto de 2010 Rivas Ibáñez firmó la recepción provisoria de la obra indicando que los trabajos habían sido ejecutados conforme las condiciones de contratación, haciendo constar que se había realizado el control de calidad final.

Además, que la contratista había dado cumplimiento a las observaciones producidas por la supervisión integrada por Albiol Vargas y Franciosi Cimador, habilitando el sector cuando no lo debería haber hecho por las deficiencias estructurales y de funcionamiento que presentaban los portones colocados.

Tras la recepción provisoria de la obra y hasta el 8 de julio de 2011, Albiol Vargas y Franciosi Cimador no habrían supervisado el funcionamiento de los portones del hangar, ni le habrían exigido a la empresa contratista que subsanara esas deficiencias en cumplimiento de la garantía de mantenimiento preventivo y correctivo que debía brindar hasta que se produjera la recepción definitiva de la obra.

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