Desde la Fiscalía de Homicidios se ofreció un informe sobre la situación judicial de los detenidos y aprehendidos durante el megaoperativo realizado por la Policía de Mendoza ayer en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz y zonas aledañas con el fin de buscar armas, municiones y drogas para desactivar el accionar de bandas dedicadas al narcomenudeo y que, frecuentemente, optan por saldar sus diferencias en violentos tiroteos.
.A modo de resumen, la nota indica que los 800 efectivos realizaron en apenas 5 horas el registro de 468 viviendas que permitieron dar con 6 detenidos en causas vinculadas a homicidios
Por otra parte 12 personas están relacionadas con tenencias de armas de fuego, 18 con medidas pendientes y 38 detenidas por averiguación de antecedentes.
Además se logró dar con unas 30 armas (cortas, largas de grueso calibre y del tipo tumberas).
El informe –firmado por Fernando Guzzo, responsable de la Jefatura Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, advierte que al respecto de los detenidos no se puede dar más información porque podrían frustrarse otras medidas pendientes y futuras que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal.
La nota, por otra parte, ofrece disculpas por alterar la vida de los vecinos que no tenían vinculación con las investigaciones y agradecen la colaboración prestada.
“No desconocemos que la magnitud del operativo alteró las rutinas de muchas personas que viven en las inmediaciones y no tienen ninguna vinculación con las investigaciones en curso, pero razones de seguridad imponían la necesidad de resguardarlas/los de la mejor manera para evitar poner en riesgo su integridad física, por lo que agradecemos la comprensión de la situación y la colaboración prestada a la totalidad del personal interviniente por parte de vecinos del lugar”, sostiene.
La evaluación de Procurador
Ayer por la mañana, el jefe del Ministerio Público Fiscal el Procurador de Mendoza, Alejandro Gullé, se refirió al procedimiento de que participaron Guzzo, junto a los fiscales de Homicidios Gustavo Pirrello, Carlos Torres y Andrea Lazo. En tanto que los jueces de Garantías que llegaron al Oeste de Godoy Cruz fueron Natacha Cabezas y Juan Manuel Pina.
“Es prácticamente inédito: hacía más de 34 años que no se hacía un operativo por el estilo. Y desde la sanción del nuevo Código, es el primero que se realiza”, aclaró Gullé
Para el Procurador, “se trató de un procedimiento exitoso”. “Quiero destacar la profesionalidad del personal policial: fue un procedimiento limpio, con más de 50 detenidos, con muchos secuestros de armas largas, pistolas 9 milímetros y 11.25, y gran cantidad de municiones”, señaló.
Luego de enumerar el personal de judicial que trabajó en el lugar –cuatro fiscales y dos jueces de Garantías-, Gullé afirmó que se trata de un “hecho altamente positivo, con una institucionalidad fantástica”.
También se refirió de forma elíptica a la caótica situación que se vive en la ciudad de Rosario. “Esto no se organiza en un día. Se diagramó y se hizo es un verdadero ejemplo. Esto es para evitar lo que ocurren en otras provincias”. Apuntó.
El Oeste de Godoy Cruz arrastra varias semanas complicadas por la violencia vinculada a bandas criminales -especialmente dedicadas al narcomenudeo- y a “ajustes de cuentas”.
El miércoles pasado, en uno de los tantos hechos violentos registrados en la zona, Miguel Ángel Valdivia, un joven de 24 años que se movilizaba en silla de ruedas, fue asesinado a tiros en una gomería en la zona de calle Salvador Civit y Joaquín V. González. Al entrevistar a un familiar, este manifestó que la víctima fatal tenía problemas con personas del barrio Covitedic y que serían “soldaditos de la Pato”, enfrentados con los de “La Yaqui”, la reconocida líder narco.