Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22) son los ocho jóvenes rugbiers que el 18 de enero de 2020 golpearon a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de Villa Gesell. A raíz de la golpiza, Báez Sosa -quien tenía 18 años- falleció prácticamente en el acto. Por esto mismo, y luego de una extensa instrucción que incluyó entre otras cosas hasta el aporte del nombre de un joven que ni siquiera estaba en Gesell en ese momento (los propios imputados decidieron incluirlo a modo de “broma”), los mencionados ocho jóvenes fueron imputados y llegaron a juicio.
Precisamente la audiencia preliminar y que marca el inicio en lo técnico de este procedimiento judicial comenzó este martes por la mañana, cerca de las 11 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores (Provincia de Buenos Aires) y contó con los rugbiers en el banquillo de los acusados. De esta manera, con el comienzo formal del debate, los imputados se aproximan cada vez más a la sentencia que permitirá determinar las culpabilidades en el brutal ataque contra Fernando.
Los imputados, que están acusados de haber asesinado a golpes a Báez Sosa, no están presentes de forma física -al menos durante esta primera audiencia- en la sala, sino que se han conectado de forma remota por medio de la plataforma Microsoft Teams y desde la Alcaidía 3 del penal bonaerense de Melchor Romero (donde permanecen detenidos). En tal sentido, todo el juicio se desarrollará en modalidad semipesencial en el contexto de pandemia de coronavirus y solo estarán en el recinto propiamente dicho los abogados de los involucrados y los jueces.
El comienzo formal del juicio
La audiencia preliminar que comenzó esta mañana a las 11 está detallada en el artículo 338 del Código Procesal Penal y es el momento y el espacio en el que las partes (querella, defensa y fiscalía) se reúnen para depurar y terminar de definir las pruebas y los testigos que estarán a disposición en el juicio.
Una vez culminada esta audiencia preliminar (no necesariamente se extiende durante un único día, sino que puede tomar varias jornadas) será el momento de fijar la fecha concreta del inicio del debate oral. Los ocho rugbiers están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Más allá de la resolución de culpabilidad o inocencia ante el fatal desenlace de aquella madrugada frente al boliche Le Brique (Villa Gesell), en el juicio se intentará determinar también las responsabilidades penales de cada uno de los acusados en las lesiones que sufrieron otros cinco amigos de Báez Sosa que estaban con él al momento del ataque.
El hecho
Dentro de la causa que se aproxima al inicio del debate oral y, por ende, a la sentencia quedó reconstruido que el asesinato de Fernando tuvo lugar “entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020″.
En la elevación a juicio se especifica que los ocho imputados “acordaron darle muerte” a Fernando, por lo que “previamente distribuyeron funcionalmente sus roles”. El mismo documento reconstruye que los deportistas “tuvieron un altercado” con Báez Sosa en el interior del boliche minutos antes.
La secuencia y el ataque que llevó a la muerte al joven de 18 años -quien estudiaba Derecho- también quedó registrado en las cámaras de seguridad de los locales de la zona y de la municipalidad, así como también en los celulares de los testigos que grabaron el ataque. Los imputados, junto a otros jóvenes que luego fueron absueltos, fueron detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban.
“Aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron (en el suelo) varias patadas en su rostro y cabeza”, agrega en la elevación a juicio el fiscal Juan Manuel Dávila, y resalta que los golpes le produjeron “lesiones corporales internas y externas” que “provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”.