Juzgan al presunto financista y organizador de una banda que traía 317 kilos de marihuana a Mendoza

En 2018, siete personas fueron condenados por la misma causa. Ahora es el turno de José Luis “Gordo” Migoni, un plomero de Las Heras que se encontraba prófugo.

El juicio arrancó esta mañana en Tribunales Federales.
El juicio arrancó esta mañana en Tribunales Federales.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza comenzó a juzgar hoy a uno de los organizadores de una banda narco mendocina que intentó ingresar a la provincia 317 kilos de marihuana que fueron confiscadas por lo que recibieron condenas de hasta 10 años de cárcel.

Esta mañana será el turno de José Luis Migoni (50), alias “Cocho o Gordo”, un hombre que era plomero y residía en el barrio Montbrun Ocampo, en Las Heras. Mogini será juzgado por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”, en calidad de coautor, ya que sería uno de los financistas y organizadores.

Migoni es el único integrante de la banda que no pudo ser juzgado en 2018 porque se encontraba prófugo y es por eso que ahora, tras ser detenido e año pasado, enfrentará un tribunal conformado por los jueces Pablo Salinas, Alberto Daniel Carelli y Alejandro Waldo Piña.

Escuchas telefónicas que se obtuvieron durante la investigación realizada en 2016, comprometen al acusado, según se desprende de la acusación que será realizada por la auxiliar fiscal María Eugenia Abihaggle, de la Fiscalía de Cámara de la fiscal María Gloria André.

En una de las llamadas interceptadas, Migoni habla con un paraguayo y le dice: “… ahora si quiere cargar lo que está con el caballito (camión) solo, puede cargar pero no sé si nos va a servir a todos, son 400 metros (kilos), vos fíjate habla con él si quiere cargar, no hace falte que ni yo vaya”

Luego agrega: “mirá si te animás cargar eso con el caballito (camión), déjalo la cola (semirremolque)… para acá se puede venir, derechito para acá… que se venga completo, pero que se lo traiga en las cubiertas… en las ruedas de auxilio… yo le voy a decir que él se lo traiga en las cubiertas…”

Esta mañana, tras la lectura del requerimieento Abihagle amplió la imputación que era por transporte y que pasó a ser por organizador y financista, solicitando al tribunal que fije una nueva fecha para continuar con el debate.

Los condenados

En setiembre de 2018 el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza condenó a penas de entre ocho y diez años de prisión a 7 integrantes de esta banda dedicada al narcotráfico.

Los integrantes del tribunal condenaron a Ramón Alberto Varela Orozco y Cristian Antonio Escobedo Cuevas a 10 años de prisión y multa de 40 mil pesos por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de organización y financiamiento en la modalidad de transporte de estupefacientes.

En tanto, Rogelio Armando Flores Anglada, Teobaldo Raúl Gatica Murcia, Tomás Ariel Villa Damián, Tomás Villa Del Valle y Reinaldo Ramón Romero García recibieron una pena de 8 años de reclusión y multa de veinticinco mil pesos por ser coautores del delito de transporte de narcóticos, agravado por la intervención de tres o más personas.

En ese momento, por mayoría, los jueces hicieron lugar de manera parcial a los pedidos de pena planteados por la fiscal María Gloria André, titular de la Fiscalía General N°2 ante el TOF de Mendoza, que había solicitado catorce años de cárcel para los líderes de la organización.

Droga en las ruedas

La investigación se inició a partir de otra causa similar, en la que fue detenido un hombre en la localidad mendocina de Punta Vacas mientras transportaba 44 kilos de marihuana y permitió detectar la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes hacia Chile. A partir de la intervención telefónica de algunos teléfonos, Gendarmería Nacional pudo establecer las comunicaciones entre los imputados. De ese análisis se concluyó que las personas investigadas integraban una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyos miembros operaban en Paraguay y las provincias de Formosa, Misiones y Mendoza.

Para llevar a cabo la tarea, la organización utilizó un camión Mercedes Benz conducido por Flores Anglada y Gatica Murcia, cuya carga había sido recogida en Misiones el 17 de agosto de 2016 y que al día siguiente el vehículo se trasladaría hacia Mendoza, escoltado por un auto Toyota Corolla en el que viajarían Villa Damián, Villa del Valle y Romero García. El camión arribó a un puesto de control. Tras revisar el habitáculo, se encontraron 27 envoltorios realizados con cinta de embalar que contenían marihuana. Después de trasladar el procedimiento a la sede del Escuadrón Núcleo Mendoza, se halló en el interior de las ruedas otros 305 envoltorios similares, por lo que se llegó a un total de 332 paquetes con un peso de más de 317 kilogramos.

Luego se realizó la inspección del automóvil Toyota, en donde se incautaron billetes en efectivo por un total de 9.800 pesos. También se llevaron a cabo una serie de allanamientos para dar con los demás integrantes de la organización, en los que se detuvo a Escobedo Cuevas y Varela Orozco, y se secuestraron cinco plantas de marihuana del domicilio del último de ellos.

Para la Fiscalía quedó demostrado que Varela Orozco, Escobedo Cuevas y una tercera persona que permanece prófuga y con pedido de captura (Migoni), eran los encargados de financiar y organizar todos los detalles del traslado de la droga desde el norte del país a la provincia de Mendoza.

Por su parte, Flores y Gatica eran las personas a cargo de conducir el camión en el que se trasladarían los estupefacientes, mientras que Villa, Villa del Valle y Romero proveyeron en Misiones del estupefaciente, lo acondicionaron en las cubiertas y fueron los encargados de acompañar y custodiar al vehículo durante todo el recorrido, alertando en caso de detectar eventuales controles policiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA