Imputaron a una especialista en cosmética por utilizar equipos prohibidos por Anmat

La irregularidad se descubrió en un local del barrio porteño de Recoleta. Durante la inspección se secuestraron 13 máquinas no habilitadas, medicamentos e instrumental médico sin identificación.

El hecho se dio a conocer tras un allanamiento en un centro de estética ubicado en la avenida Santa Fe al 1100, en el barrio porteño de Recoleta
El hecho se dio a conocer tras un allanamiento en un centro de estética ubicado en la avenida Santa Fe al 1100, en el barrio porteño de Recoleta

Una cosmiatra fue imputada por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 11 de Buenos Aires tras un allanamiento en un centro de estética de Recoleta. Se encontraron aparatos no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y se imputó también a la responsable del local por comercialización de mercaderías peligrosas para la salud.

La especialista en cosmetología realizaba tratamientos médicos y utilizaba aparatos no autorizados por la Anmat. El hecho se dio a conocer tras un allanamiento en un centro de estética ubicado en la avenida Santa Fe al 1100, en el barrio porteño de Recoleta, según informó Noticias Argentinas.

La fiscal a cargo del caso, Valeria Massaglia, ordenó una inspección completa del local, durante la cual se incautaron 13 máquinas consideradas inseguras para su uso, así como medicamentos e instrumental médico sin la debida identificación. Además, se recolectó otra documentación relevante para la investigación en curso.

Algunos de los productos y aparatos secuestrados por la justicia
Algunos de los productos y aparatos secuestrados por la justicia

También se imputó a la responsable del establecimiento por el delito de comercialización de mercaderías peligrosas para la salud. Según fuentes policiales y judiciales, la cosmiatra realizaba prácticas médicas como aplicaciones de bótox y depilación láser, lo cual constituye un ejercicio ilegal de la medicina en el país.

La inspección fue llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, en colaboración con efectivos de la División Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad, la Unidad Operativa de Fiscalización y Control, la Anmat y la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación. La causa continúa en investigación por ejercicio ilegal de la medicina y delitos contra la salud.

En relación a los aparatos secuestrados, la Anmat confirmó que los mismos están prohibidos para su uso en todo el territorio nacional, evidenciando un grave riesgo para la salud pública. Además, los productos utilizados en los tratamientos no contaban con la habilitación correspondiente por parte de dicho organismo regulador.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA