La ciudad de Rosario vive un crítico momento que la volvió a poner en el centro de la escena nacional. La violencia vinculada con el narcotráfico sigue en aumento, con una alta tasa de homicidios, y un ambiente social recrudecido luego del asesinato de un nene de 11 años el pasado domingo, cuyo crimen desató una pueblada en el barrio del hecho. En este contexto, Marcos Romero, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, afirmó hoy que en Rosario hay “150 búnkers de droga y en la provincia unos 300″. Estos números surgen de los datos de los informes de calle que hace la policía, los cuales fueron elevados a la Justicia Federal.
En diálogo con la radio local LT8, el funcionario explicó: “Hemos hecho un trabajo con la policía de Rosario, con un relevamiento de búnkeres y todo eso fue informado a la Justicia Federal. En Rosario son 150 y en la provincia unos 300. Hay investigaciones en marcha e informes realizados”.
Romero aseguró que es tarea de la Justicia llevar adelante las investigaciones necesarias para determinar la existencia de estos sitios. En este contexto, aseveró que “es un número alto” y que Rosario “se está llevando el 50 por ciento”, de acuerdo a lo informado por la agencia Télam.
El Gobierno de Santa Fe busca “seguir trabajando para desbaratar todo esto como manifestó el gobernador (Omar Perotti)”, según palabras del secretario, quien agregó: “Entendemos el sentimiento de los vecinos de Rosario. Estamos viviendo una situación complicada”.
De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Pública, en el departamento de Rosario se han cometido 66 crímenes en lo que va de este año: 26 en enero, 31 en febrero y 9 en marzo. Una realidad cada vez más pesada e insostenible para los habitantes de la esta ciudad santafesina.