Un tribunal popular declaró culpable a Luis Alberto “Chama” Oliva, quien estaba acusado de haber asesinado al agricultor Felipe Vilca en abril de 2023 en una finca en Maipú durante un asalto, pero como coautor de ese robo. Así, sorteó la pena de prisión perpetua que arriesgaba.
Oliva estaba acusado del homicidio criminis causa (matar para ocultar el robo) del productor agrícola en una situación que no estuvo previamente planificada por otros tres integrantes de la banda.
De esta forma Oliva es el cuarto condenado por robo en la causa ya que habían sido sentenciados en juicios abreviados Bautista Sepúlveda, Alexis Sepúlveda y Fabián Salvarredi. Los últimos tres confesaron ser culpables y recibieron penas de 15, 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por robo agravado por el uso de arma.
“Los miembros del jurado popular encontramos al acusado Luis Alberto Oliva culpable como coautor del delito de robo con arma y arma de fuego, conforme las opciones de veredicto impartidas en las instrucciones finales”, leyó la presidenta del jurado minutos antes de las 20 de este jueves y luego de haber deliberado por horas. Mientras, el acusado se mostraba visiblemente inquieto y tragando saliva constantemente, pero aliviado porque la condena recibida fue menor que la esperada.
La pena de Oliva será establecida por la jueza penal Mónica Romero. Así, “Chama” zafó de la pena máxima estipulada en el Código Penal y sólo fue condenado como otro de los autores del robo, por lo que el jurado avaló la postura de la defensa.
La Fiscalía de Homicidios estuvo representada por su jefe, Fernando Guzzo, y la fiscal Andrea Lazo. Por la mañana, durante los alegatos de cierre, Guzzo le dijo a los 12 integrantes de tribunal popular: “Sabemos que el único que estuvo con Vilca es ‘Chama’ y Salvarredi sólo se ocupó de reducir a la mujer de Vilca. Y que Beto Sepúlveda sólo se encargó que llevarlos y sacarlos del lugar de hecho”.
Al repasar las pruebas, el fiscal concluyó que el acusado “mató a Vilca para vencer su resistencia para poder consumar el robo”.
Además, el mismo Oliva se atribuyó “haberle pegado un manso palazo al boliviano y haberlo dejado dormido”. Así, Guzzo luego descartó un complot de los tres sujetos ya condenados. “¿Existe alguna duda razonable de que Chama, apartándose del plan de robo, decidió matar a Vilca? La prueba demuestra que sólo el ejecutó a Vilca dándole al menos dos certeros golpes con un pico, sin piedad, tal como lo estableció Científica y el Cuerpo Médico Forense”, detalló el jefe de los fiscales de Homicidios.
La fiscal Andrea Lazo, a su turno, apuntó: “Quedó de manifiesto el desprecio por la vida que tuvo Oliva cuando asesinó a Vilca apartándose el plan original, que era robar en la casa de la víctima”.
La fiscal destacó que los otros tres participantes del hecho fueron condenados en juicios abreviados en los que se tuvo en cuenta la coherencia de las pruebas recolectadas. “Lo mató para consumar el robo porque era más fácil y actuar sobre seguro. Se ha producido prueba suficiente para que el jurado pueda emitir un veredicto de culpabilidad de Oliva por robo y homicidio criminis causa. Pido justicia para Vilca y su familia”, expresó la investigadora.
Por su parte, el abogado defensor Diego Rozzi sostuvo la inocencia de su cliente responsabilizando a otro de los condenados y le pidió al jurado un veredicto de inocencia para Oliva. “En el hipotético caso de que se llegue a un veredicto de culpabilidad, el delito correcto sería homicidio en ocasión de robo”, apuntó el letrado. Pero el tribunal popular se inclinó por la condena por el robo.
Asalto y muerte
Felipe Vilca fue asesinado el 29 de abril de 2023 por la noche. Cerca de las 22, los delincuentes llegaron a la finca López, ubicada en el cruce de carril Los Álamos y ruta 20, en Fray Luis Beltrán.
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, dos sujetos encapuchados y armados ingresaron al predio e interceptaron al agricultor. Luego se dirigieron al interior de la vivienda, donde se encontraban la mujer y los hijos del trabajador rural asaltado.
Tras golpear a las víctimas, y al no hallar los dólares que Vilca había comprado, los ladrones lo obligaron a subir a una camioneta Mercedes Benz tipo furgón de su propiedad, donde cargaron un televisor de 42 pulgadas, una garrafa, dos celulares y 12.000 pesos. Aunque no era el botín pretendido, los asaltantes escaparon.
En el camino arrojaron a la víctima de la camioneta y continuaron la huida.
Cuando la novedad fue irradiada por frecuencia radial, varios móviles de la Policía llegaron al lugar para realizar las primeras actuaciones y tratar de dar con los ladrones y los bienes sustraídos.
Minutos después, los efectivos policiales encontraron al dueño de casa en el interior de la finca tendido en el piso y ensangrentado. Luego de unos minutos, llegó una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado y un médico constató el deceso del chacarero boliviano.
Peritos de Policía Científica realizaron las pericias de rigor sobre el cadáver y detectaron que presentaba múltiples hematomas en el rostro y una herida contuso-cortante en la zona occipital izquierda.
En el expediente había un importante cúmulo de pruebas contra la banda: rastros de ADN, relatos de testigos y rastros de huellas dactilares levantadas en la escena del crimen.
En las viviendas allanadas durante la investigación los uniformados encontraron y secuestraron 18 cartuchos calibre 9 milímetros, un par de zapatillas cuyas huellas coinciden con los rastros levantados del lugar del hecho, cuatro teléfonos celulares y un automóvil Chevrolet Agile utilizado para salir de la zona donde dejaron la camioneta sustraída.