Si hay un souvenir que no puede faltar en la valija del que regresa de un viaje por Panamá, ése es el típico sombrero. La versión original de este accesorio, tan estiloso y tan importante para superar la canícula, se hace con paja toquilla y es de origen ecuatoriano. Ahora bien, los vaivenes de la historia hicieron que este sombrero fuera conocido internacionalmente con otro gentilicio.
Resulta que la primera denominación que tuvo fue sombrero jipijapa. Hay quienes dicen que se hizo mundialmente famoso como Panama hat porque en el curso de una visita de Roosevelt a ese país, llevaba puesto uno de ellos mientras recorría las obras del gran canal. La prensa internacional lo mostró con un traje blanco y con el sombrero y así quedó bautizado con el adjetivo de otra latitud.
Es importante destacar que este producto manufacturado debe ser tejido a mano en Ecuador, para que sea considerado original. Actualmente, Cuenca, es la ciudad de mayor producción y de allí provienen ejemplares de gran calidad que tienen el tejido bien apretado, tal como es la usanza.
Los Panama hat con todas las letras tienen un costo elevado y no siempre se consiguen. Esta premisa no debe amedrentar a los viajeros; casi puede decirse que es un must conseguir uno.