¿Qué debe hacer Mendoza con los fondos de Portezuelo?

Mendoza debería crear un Fondo Soberano estilo noruego, constituyendo un Fideicomiso en Nueva York con los fondos de Portezuelo. Al mismo tiempo deberían girarse automáticamente también los ingresos por Regalías.

Portezuelo del Viento
Portezuelo del Viento

Pa recuperar su soberanía, Mendoza necesita crear un fondo soberano con los recursos de Portezuelo del Viento.

He aquí algunas los fundamentos:

1. Las estadísticas económicas demuestran que Mendoza está estancada o en pausa, sin crecimiento desde 2011, algo impropio de una provincia pujante y productiva como la nuestra.

2. Los gobiernos locales se defienden argumentando que la falta de desarrollo es producto de la adversa macroeconomía nacional, sin embargo, hay mucho que podríamos hacer.

3. El argumento defensivo es válido, solo si se acepta con resignación el modelo unitario actual, que, por medio de una maraña de leyes inconstitucionales e interpretaciones aviesas, virtualmente ha anulado las autonomías provinciales.

4. Sin embargo, la Constitución Nacional es federal y además de establecer que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, faculta a las provincias a suscribir Tratados Internacionales con la sola obligación de informar al Congreso (Art. 124 y 125 de la CN).

5. Conforme la doctrina de Julio Barberis, las provincias, por medio de la suscripción de Tratados Internacionales, pueden obtener en el marco del Derecho Público Internacional, inversión privada directa en materia de minería, gas, petróleo, energía e infraestructura y pueden ser más confiables que el Estado nacional para ofrecer las garantías que demandan los inversores.

6. Para su proyección internacional autónoma, Mendoza debe hacerlo con sus propias garantías, de modo de evitar la garantía federal, dependiente de la Nación y que opera como un cerrojo a las operaciones autonomistas.

7. Es por ese motivo que Mendoza debería crear un Fondo Soberano al estilo noruego, constituyendo un Fideicomiso en Nueva York con los fondos de Portezuelo del Viento (1.023 millones de dólares). Al mismo fondo deberían girarse automáticamente también los ingresos por Regalías provenientes de la explotación de nuestros Recursos Naturales.

8. El Fondo Soberano, que podría blindarse con una enmienda constitucional, es esencial para el ejercicio de la autonomía, dada la garantía que se requiere para suscribir Tratados Internacionales.

9. El próximo Gobierno Nacional debería asumir el compromiso de eliminar leyes y decretos que dificultan o impiden el ejercicio de las Autonomías Provinciales y facilitar a las provincias el acceso a los convenios bilaterales que permitan instrumentar las cláusulas de estabilización que requieren los Tratados Internacionales.

10. La eliminación del Cepo Cambiario es vital para la aplicación del Modelo Autonomista, mientras tanto será imperativo que la Nación asegure a las Empresas Internacionales la libre disponibilidad de los dividendos logrados por sus inversores.

* El autor fue Convencional Nacional Constituyente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA