Antonio Berni, el pintor de lo social

A Berni le interesaban especialmente las calles del suburbio, donde creía encontrar la realidad. Podría decirse que fue el iniciado del arte político en la Argentina, pero como sinónimo de arte social y no de partidismo.

Manifestación de Antonio Berni, pintor (AP)
Manifestación de Antonio Berni, pintor (AP)

“Crear belleza es vencer a la muerte”.

Muy pocos pintores argentinos pueden cotizar sus cuadros a nivel internacional, en cifras cercanas al millón de dólares. En 1996 se subastaron en Sothebi Christies, una prestigiosa galería norteamericana, tres cuadros de Antonio Berni.

Se vendieron los tres en más de dos millones y medio de dólares. El más caro fue “Ramona Espera” comprada en 750.000 dólares.

Berni nació en 1905 en Rosario, de padres italianos. Huérfano tempranamente de padre, su madre lo lleva a vivir junto a sus dos hermanos, a una chacra en Roldán, un pueblito santafecino.

Una agencia de lotería de Roldán exhibe unas 20 pinturas muy curiosas que les había facilitado el adolescente pintor. Las vendió todas.

Berni, que tenía sólo 15 años se sintió plenamente feliz y le dijo a su madre:

-”No quiero ser otra cosa que pintor”.

A los 18 ya expuso en la galería Witcomb en Buenos Aires. Las críticas fueron aceptables. Ganó una beca para París. Tenía 20 años. Pasó antes por Madrid y lo deslumbraron dos pintores de muy distintos estilos: Velázquez y Dalí, éste por su originalidad.

Luego se dirigió a París. Allí se encontró con otros grandes pintores compatriotas, que residían en Francia: Spilimbergo, Libero Badi y Basaldua.

Regresó a Buenos Aires, enriquecido espiritualmente. Tenía ya la certeza que cuando las artes florecen, los pueblos florecen. Además, había comprendido, joven aún, que el pintor, como el escritor, tienen que alternar con todo tipo de gente. Luego deben introducir esa experiencia de esa especie de escenario, que es la calle, que es como decir incorporar la experiencia de la vida misma, en sus cuadros, o en sus libros.

A él le interesaban especialmente, las calles del suburbio, donde creía encontrar la realidad.

Tenía 30 años cuando le otorgaron una cátedra que ejerció durante 10 años. Recibió en ese lapso el “Gran Premio del Salón Nacional” por su retrato “Lili”.

A los 41 años decidió radicarse en la provincia de Santiago del Estero, la cuna de la cultura quechua en territorio argentino, mientras se estaban exponiendo sus obras, simultáneamente en Alemania, en Polonia, en Rusia y en Rumania.

Berni, iba creando en Santiago del Estero dos personajes que nacieron del ambiente que lo rodeaba: Uno fue “Juanito Laguna” un pibe morenito de 13 ó 14 años –que realmente vivía allí- en cuyos ojos Berni veía –y lo refleja con maestría- la tristeza, la pobreza, y el dolor de lo injusto.

Juanito, era un muchachito humilde, que no pedía limosna. Pedía Justicia.

El otro personaje fue Ramona Montiel, -que también existió- y de la que hizo también una “serie”, como de Juanito Laguna. Y en Ramona, surgía también la pobreza y la penosa necesidad de vender su cuerpo para poder subsistir. Es decir, la pobreza moral, por circunstancias, que es como decir la degradación por la pobreza.

Berni, sugería en su pintura que el despreciado tiene derecho a despreciar.

Con estas dos series, con las que obtiene el “Gran Premio de la Bienal de Venecia” a los 57 años, le llega la consagración definitiva.

Nuestro personaje fue, podría decirse, el iniciador del arte político en la Argentina, como sinónimo de arte social y no de partidismo, que no es lo mismo.

En ese terreno el pintor no tenía preferencias. Tenía principios. Entendía que las privaciones fortalecen. Pero terminan destruyendo.

Fue esencialmente un hombre íntegro que no podía aceptar que las leyes condenaran a quien roba un pan y absolvieran a los que robaban ilusiones.

En 1981, a los 76 años, muere insólitamente por un accidente doméstico.

Y un aforismo para esta muerte no común, de un ser humano tan singular.

“Para matar a un cóndor majestuoso, solo basta una gota de veneno”.

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