Neri Raúl Cardozo: "Jugar en Mendoza es una posibilidad que ya descarté"

El futbolista mendocino más ganador de la historia confiesa su deseo de volver a Boca, el "no" al Tomba y sus vivencias con Riquelme y Messi

Neri Raúl Cardozo: "Jugar en Mendoza es una posibilidad que ya descarté"
Neri Raúl Cardozo: "Jugar en Mendoza es una posibilidad que ya descarté"

De aquel gurrumín que partió rumbo a Rosario (antes de desembarcar en Boca hizo inferiores en Newell's Old Boys) con un bolsito lleno de ilusiones, a este hombre récord han pasado casi veinte años y mil historias. En un recorrido asombroso y realmente de ensueño, Neri Cardozo escribió su nombre en la historia grande del fútbol argentino. Con 19 títulos no sólo es el futbolista mendocino más ganador de todos los tiempos, sino que integra el selecto grupo de los once más laureados de la Argentina
"Acá estoy, disfrutando de mis hijas, cocinando, limpiando y ayudándole a mi mujer a ordenar. No hay otra cosa que hacer. Y obviamente entrenando", rompe el hielo ante la requisitoria de Los Andes.

-Tenés 4 hijas mujeres (NdR: Geraldine, Isabella, Camila y Luciana). ¿No te vas a rendir hasta tener el varón?

-No, listo. Hasta acá llegué (risas). Con mis cuatro hijas ya estoy pleno.


    En familia. Con su mujer mexicana, Mariana González, y tres de sus hijas: Isabella, Camila y la pequeña Luciana. Geraldine, de su primera pareja, vive en Mendoza.
En familia. Con su mujer mexicana, Mariana González, y tres de sus hijas: Isabella, Camila y la pequeña Luciana. Geraldine, de su primera pareja, vive en Mendoza.

-¿Hace mucho que no venís a Mendoza?

-Sí, hace como un año y medio que no voy a mi provincia. La última vez fue con Racing.

-¿Tu hija mayor vive acá?

-Sí, mi hija vive allá, pero frecuentemente viene a visitarnos a Buenos Aires. También tengo a todos mis parientes. Cuando voy, me quedo en un hotel para salir a conocer lugares turísticos y bodegas. Mendoza es muy linda.

-Con el empate en el Monumental, Defensa frenó a River y le dio una gran mano a Boca. ¿Lo sentís así?

-Para la gente de Boca debe haber sido así, pero nosotros fuimos al Monumental hacer nuestro trabajo, veníamos jugando bien y queríamos seguir el objetivo de clasificar para alguna de las copas. Hoy estamos en la Sudamericana, pero queremos llegar a la Libertadores.

-La última vez que enfrentaste a Godoy Cruz te tocó convertirle un gol, pero no lo gritaste. ¿Por qué?

-Me salió en ese momento no gritarlo. Una, porque soy mendocino y por respeto a Godoy Cruz. Y otra porque hacía dos años que no podía meter un gol y tenía bronca conmigo porque tenía posibilidades, pero a veces decidía mal.


    Su único gol en Defensa y Justicia se lo hizo al Tomba en diciembre de 2019 y no lo gritó.
Su único gol en Defensa y Justicia se lo hizo al Tomba en diciembre de 2019 y no lo gritó.

-Alcanzaste a jugar en las inferiores de Godoy Cruz. ¿Te tira algo el Tomba?

-No, para nada. Estuve apenas un año. Se jugó un Mundialito de UNICEF, iban equipos de todos lados y había un técnico que me quería llevar. Godoy Cruz no quería que yo jugara ese torneo, pero fui igual. Después no me dejaron volver al club y me fui a Independiente Rivadavia.

-¿Alguna vez te llamaron de Godoy Cruz para venir?

-Sí, me hablaron hace menos de un año, pero les di las gracias y le expliqué que mi idea era quedarme en Buenos Aires por mi familia.

-¿Jugarías en Mendoza o es algo que ya descartaste?

-No, esa posibilidad ya la descarté. En mi mente está quedarme en Buenos Aires o irme para otro lado. Mi contrato con Defensa se vence el 30 de junio y estamos viendo qué posibilidades hay.

-¿En tu mente está volver al exterior o te gustaría quedarte en Argentina?

-La realidad es que me gustaría volver a Boca.

-¿Te gustaría retirarte en Boca?

-Me encantaría, pero no sé si existe la posibilidad porque el armado de Boca cambió y hoy es diferente.


    A lo Román. Neri festeja uno de sus 29 goles en Boca mientras lo abraza el Negro Ibarra y lo persiguen Palermo, Battaglia y Banega (semitapado).
A lo Román. Neri festeja uno de sus 29 goles en Boca mientras lo abraza el Negro Ibarra y lo persiguen Palermo, Battaglia y Banega (semitapado).

-Pero está Riquelme y te conoce. Es más, hace un tiempo declaró que le molestaba verte con la camiseta de Racing porque todos los que habían ganado la copa en 2007 tendrían que volver en Boca. ¿Eso no ayuda?

-Sí, las palabra de Román me llenaron de orgullo porque se fijo en mí. Pero que hayamos ganado la última Libertadores con Boca no significa que me vaya a llamar.

-¿Hace mucho que no hablás con Riquelme?
-Con Román hablé cuando estaba organizando su partido despedida para invitarme porque la idea era que jugaran el Boca de 2007 con el de 2001.

-¿Cómo lo ves en su nueva función de vicepresidente segundo de Boca y encargado del fútbol del club?
-Riquelme en Boca es Dios. Entonces, su idea y su manera de ver el fútbol y de hablar  le van a dar otro estilo a Boca.


    Su mayor logro. Compañero del mejor Juan Román Riquelme y Boca campeón de América 2007. La última vez, hace 13 años. Sueña con volver.
Su mayor logro. Compañero del mejor Juan Román Riquelme y Boca campeón de América 2007. La última vez, hace 13 años. Sueña con volver.

-Miguel Russo también te conoce bastante.
-Sí, yo estuve con ellos en la Libertadores 2007, pero los tiempos han cambiado y la idea del fútbol que practica Boca es diferente a lo que era en aquél tiempo. Entonces, hay que ver.

-Tu forma de jugar también cambió...
-Exacto. En Boca era un carrilero o wing izquierdo, pero ya con los años me fui metiendo para el medio. Tengo la misma dinámica para correr, pero no la misma velocidad que antes.

-Hoy estás jugando de interior por izquierda…

-Sí, estoy jugando en esa posición. En el medio estamos jugando con una línea de tres que a veces pasa a ser de cuatro volantes y es diferente.

-¿Pero si Clemente Rodríguez, que tiene 38 años, declaró que quiere retirarse en Boca, por qué vos, que tenés 33, no podés soñar?

-Por eso me encantaría tener la posibilidad de volver y más ahora que se me termina el contrato. La esperanza es lo último que se pierde. Si no, tengo otras opciones para ir a México y a la MLS que deberé analizar con mi mujer y mis hijas, que son mexicanas.

-¿Te seduce volver a "Rayados" de Monterrey o hay otras opciones?

-Hay otras opciones y no tengo ninguna preferencia para volver a México. El tema es que si no surge acá alguna opción que me guste, las alternativas son ir a México o a USA a jugar lo que me queda.

-Ganaste 19 títulos y sos el futbolista mendocino con mejor palmarés de la historia. ¿Qué sentís?

-Mucha alegría porque desde chiquito mi sueño era jugar a la pelota y debutar en Boca. Después, los títulos se me fueron dando gracias a los compañeros y técnicos que tuve al lado. Carlos Bianchi fue el que me hizo debutar, pero también me dirigieron Basile, Russo y Brindisi. Jamás pensé que en mi carrera podía llegar a ganar esa cantidad de campeonatos. Y haberlo logrado con el sacrificio que hice es un mérito porque nadie me regaló nada. Jugué en grandes clubes y estoy muy contento con mi carrera. Lo único que me faltó es jugar en Europa.

-¿Y por qué no se dio?
-No tengo pasaporte comunitario. Tuve la chance cuando debuté a los 16 años en Boca, pero pasó algo en el medio que hizo que no se diera.

-¿Qué pasó?

-Me habían dicho que era para jugar en Milan. Había debutado con 16 años en el 2004 y al año siguiente me llegó una oferta, pero mi ex representante y el presidente de Boca decidieron que era mejor quedarme un año más. Como dicen, el tren pasa una sola vez y hay que subirse, pero no me dieron la oportunidad.

-Fuiste campeón mundial juvenil al lado de Lionel Messi en Holanda 2005. ¿Cómo era tu relación con él?

-En ese momento, éramos muy chicos. Era callado, tranquilo, humilde y nos llevábamos muy bien con Agüero y con Leo. Tengo una camiseta que me regaló cuando debutó en el Barcelona con el 30. Hace mucho que no hablamos, cuando terminó el Mundial perdimos comunicación, pero siempre le mandaba saludos con Banega y Gago, que jugaron con él en la Selección.


    Con el mejor del mundo ganó el Mundial Juvenil Sub 20 en 2005 y Leo le regaló una camiseta de su debut en Barcelona.
Con el mejor del mundo ganó el Mundial Juvenil Sub 20 en 2005 y Leo le regaló una camiseta de su debut en Barcelona.

-¿Cuál fue el logro más importante de tu carrera?
-La Libertadores 2007 porque soy hincha de Boca y mi sueño desde chico era jugar en la Bombonera. Además, ese año tomé una decisión importante porque hacía tres temporadas que Monterrey quería llevarme y yo le decía que no. Y si bien económicamente iba a ser mejor para mí, decidí quedarme a jugar esa Copa y por suerte la ganamos.

-¿Cuándo hablás de Bianchi se te ilumina el rostro?

-Carlos fue el que me hizo debutar con 16 años en la primera de Boca y me dio la posibilidad de jugar en la Bombonera frente a Gimnasia. Había otros jugadores que habían hecho la pretemporada antes que yo como Caneo y Pablo Ledesma e incluso, Diego Cagna fue suplente. Es algo de admirar porque se la jugó por un pibe de 16 años cuando en el equipo todavía había jugadores que venían de ser campeones del mundo.

-Jugaste en el Boca de Bianchi, uno de los mejores equipos de la historia...

-Sí, jugué con varios jugadores de nivel como Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Battaglia, Schiavi, Abbondanzieri, el Negro Ibarra, Clemente Rodríguez. Te digo la verdad, tanto adentro como afuera de la cancha me llevaba muy bien con todos. Jamás me metí en un problema o en una discusión. Siempre he sido muy ordenado y educado. Además, escuchaba mucho los consejos de la vida que me daban Palermo, Riquelme, Schiavi o Cascini. Ellos me tomaron mucho cariño porque yo era un chico tranquilo, callado y de perfil bajo.

-¿Se notaban las diferencias entre Palermo y Riquelme?

-Te digo la verdad, yo me llevaba bien con los dos, terminaba el entrenamiento y me iba para mi casa. No veía ni sentía nada con respecto a eso porque era ajeno a lo que se decía.


    En Rayados de Monterrey, México, ganó seis títulos y podría volver.
En Rayados de Monterrey, México, ganó seis títulos y podría volver.

-En Monterrey también viviste una gran etapa, ¿no?

-Sí, la verdad que fue muy linda. Estuve siete u ocho años y ganamos la Interliga, tres años consecutivos la Concacaf y también la Copa MX, que era el último título que me faltaba ganar en México. Antes de eso estuve en Jaguares de Chiapas, que fue el equipo al que llegué y después de estar unos años en Monterrey, fui un año al Querétaro y ganamos la Copa MX. De ahí volví al Monterrey porque me quedaba un año de contrato y también ganamos la Copa MX. Tras perder la final de la Liga con Tigres, me vine a Racing.

-¿Por qué te naturalizaste mexicano?

-Para no ocupar cupo de extranjero. Tengo la doble ciudadanía.

-En México sos ídolo. ¿Por qué volviste a Argentina?

-Porque se terminó el contrato y quedé con el pase en mi poder. Había otros equipos que me pretendían, pero decidí ir a Racing porque me llamó Coudet, a quien ya conocía.

-¿Te arrepentís de haberte ido de Racing?

-No porque quería jugar. En ese momento no tenía la continuidad necesaria y no soy un jugador para quedarme en el banco de suplentes. Por suerte se me dio la oportunidad de Defensa y Justicia y me pude quedar en Buenos Aires.


    En el Racing de "Chacho" Coudet ganó la Superliga 2018-19. Se fue porque no jugaba.
En el Racing de "Chacho" Coudet ganó la Superliga 2018-19. Se fue porque no jugaba.

-¿Cómo es Hernán Crespo como DT?

-Bien, buenísimo. Es una persona humilde que habla constantemente para orientar al jugador, es uno más con los jugadores. Es un buen entrenador.

-Neri Raúl Cardozo es…

-Una buena persona.

PING PONG
Jugar en Boca:
"Lo más lindo de mi vida"
Vestir la camiseta de la Selección: "Un sueño". 
El mejor jugador con el que compartió una cancha: "Leo Messi".
El mejor DT: "Carlos Bianchi". 
Un amigo del fútbol: "El paraguayo Morel Rodríguez, era mi compañero de concentración y estuvimos cuatro años juntos".
El mejor Boca: "El campeón de la Copa en 2007".
El mejor equipo que integró: "Hubo varios. El Monterrey 2010, 2011 y 2012 fue un gran equipo también, quizá no teníamos la calidad de los jugadores de Boca, pero teníamos hambre de ganar". 
El día más triste: "Cuando perdimos la final contra Tigres con Monterrey en 2017".
El mejor gol: "A los africanos en el Mundial de Clubes de 2007 para pasar a la final". 
El mejor partido: "Por la Libertadores ante Bolivar, en La Paz, que empatamos 0-0 y me marcó porque con Rodrigo Palacio fuimos los que más corrimos. Terminamos cansados, ahogados, pero bien".


    Festejo del gol al Etoile de Túnez en las semifinales del Mundial de Clubes 2007.
Festejo del gol al Etoile de Túnez en las semifinales del Mundial de Clubes 2007.

Hombre récord

Además de ser el futbolista mendocino con más campeonatos en su haber, Neri Cardozo es el único jugador nacido en la tierra del sol y del buen vino que fue campeón mundial con la Selección Argentina, al lado de Lionel Messi. Además, integra el selecto grupo de los 11 futbolistas argentinos más ganadores: 1-Lionel Messi, 36 títulos, 2° Carlos Tevez con 28; 3° Luis González 27; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso y Alfredo Di Stéfano 25; Angel Di María 23; Walter Samuel 22; Neri Cardozo, Guillermo Barros Scheletto y Nicolás Burdisso 19 títulos.

Todos sus títulos

Boca Juniors (9): Apertura 2005 y 2008, Clausura 2006, Sudamericana 2004 y 2005, Libertadores 2007, Recopa Sudamericana 2005, 2006 y 2008.

Monterrey de México (6): Interliga 2010, Apertura 2010, Concacaf Liga de Campeones 2011, 2012 y 2013, Copa MX 2017.

Querétaro de México (1): Copa MX 2016.

Racing Club (1): Superliga 2018/19.

Selección Argentina (2): Sudamericano Sub-17 Bolivia 2003 y Copa Mundial Sub-20 Holanda 2005.

Ficha personal

Nombre: Neri Raúl Cardozo.

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de agosto de 1986 en Godoy Cruz, Mendoza.

Edad: 33 años.

Puesto: mediocampista.

Debut en Primera división de AFA: 16/02/2004 en Boca Jrs. 0 – Gimnasia LP 0.

Trayectoria: Inferiores de Newell's Old Boys, Boca Juniors (2004-2009); Jaguares de Chiapas FC (2009); Rayados de Monterrey (2010-2016 y 2017-2018), Querétaro (2016-2017); Racing Club (2018-2019) y Defensa y Justicia (2019-2020).

Debut en la Selección Mayor Argentina: 18 /04/2007 dirigido por Alfio Basile. Formó parte de la llamada selección local con un 0-0 ante Chile en el Malvinas Argentinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA