Ya son 25 los muertos por la explosión que destrozó un hotel en el centro de La Habana

La catástrofe ocurrió en el conocido hotel Saratoga, por una fuga de gas en la cocina. El edificio, que es considerado uno de los más antiguos y lujosos de Cuba, estaba sin huéspedes porque se iba a re-inaugurar el próximo 10 de mayo.

Ya son 25 los muertos por la explosión que destrozó un hotel en el centro de La Habana
Explosión y derrumbe en un hotel de La Habana (@CarlosHidalgoo).

Una fuerte explosión por una pérdida de gas en la cocina afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga de La Habana, uno de los más lujosos del país.

Las autoridades de La Habana elevaron este sábado a 25 el número de muertos en la fuerte explosión que se produjo la víspera en un hotel de lujo en el centro de la capital cubana.

La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana, hora local, y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio. La zona se vio afectada también por la gran columna de humo blanco visible desde gran parte de la ciudad, que generó el voraz incendio.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis alturas- quedaron gravemente afectadas por la explosión, que echó abajo la fachada provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombro en la acera superó la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

Al principio, el Gobierno barajó la posibilidad de que se tratase de un atentado, pero el propio presidente cubano, que se presentó en el lugar del suceso poco después de la explosión, lo desestimó. “No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, confirmó Díaz-Canel, quien posteriormente se trasladó a los hospitales Hermanos Almeijeras y Calixto García, encargados de la atención de las víctimas, para conocer el estado de salud de los heridos, según informaron medios locales.

“Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente”, le dijo al director del Calixto García tras su visita, según informó la Presidencia en su cuenta de Twitter.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Había estado cerrado durante dos años, por la pandemia y la falta de turistas. Sin embargo, ya lo habían estado remodelando y acondicionando para su apertura, la cual iba a ser el próximo martes 10 de mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA