Según informe periodístico, la junta militar de Myanmar habría asesinado al menos a 40 personas

Los asesinatos tuvieron lugar en el municipio de Kani, un bastión de la oposición en la provincia de Sagaing, en el centro de Myanmar.

Ejército de Birmania y pobladores expulsados
Ejército de Birmania y pobladores expulsados

Al menos 40 personas habrían muerto a manos del Ejército de Birmania (Myanmar) en julio, según publicó una investigación del medio británico BBC. Los asesinatos habrían sucedido en cuatro masacres ocurridas el municipio de Kani, un bastión de la oposición en la provincia de Sagaing, en el centro de Myanmar.

La BBC habló con 11 testigos en Kani y comparó sus relatos con imágenes tomadas con teléfonos móviles y fotografías recopiladas por Myanmar Witness, una ONG con sede en Reino Unido que investiga abusos contra los derechos humanos en el país asiático. De acuerdo con los testimonios de testigos presenciales y sobrevivientes, algunos soldados rodearon a un grupo de aldeanos antes de separar a los hombres de las mujeres para luego proceder con los asesinatos.

Fotografías e imágenes de videos muestran que la mayoría de las víctimas fueron torturadas primero y enterradas en tumbas poco profundas. Algunos de los soldados que habrían participado en las masacres tendrían tan solo 17 años de edad.

Se cree que los asesinatos fueron un castigo colectivo por los ataques de grupos que se oponen a la junta militar y que exigían el retorno a la democracia tras el golpe militar de febrero pasado. Un portavoz de la junta militar no negó las acusaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA