Parece una historia de ficción, pero es real. En Chile, un grupo de personas le festejó el cumpleaños al gato, pero los invitados no respetaron los cuidados frente al Covid-19 y provocaron un brote de contagios.
El insólito episodio sucedió semanas atrás, pero recién trascendió este sábado debido a las declaraciones que dio a radio Bío Bío el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez. Como era de esperarse, la historia se hizo viral en las redes sociales y generó sorpresa entre los internautas.
“Yo cuando supe que era el cumpleaños del gato dije… es broma. A lo mejor lo dijeron como para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así”, comentó el funcionario chileno.
“Lo corroboramos porque al menos seis de estas 15 personas (contagiadas) nos dijeron lo mismo”, recordó.
Cómo fue la “fiesta Covid” por el gato
Según Álvarez, la reunión que dejó a 15 personas contagiadas de coronavirus ocurrió “hace algunos meses” en Santo Domingo, una localidad balnearia del litoral central en la Quinta Región. Se trata de una zona con constantes actividades de golf y famosa por su playa de arena oscura, además de una vista preciosa al océano Pacífico.
Por el cumpleaños del gato, las personas se juntaron en un lugar cerrado, pero no cumplieron con las medidas de distanciamiento y barbijos, así como del aforo permitido en esta época.
“Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia. Sin duda las personas, para poder reunirse, inventan cualquier excusa para poder hacerlo”, reflexionó el funcionario trasandino.
De acuerdo a la información oficial, el festejo en sí congregó a diez personas y otras cinco fueron contactos estrechos, según los registros oficiales.
“El gato nunca tuvo el virus. La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice”, precisó el seremi.
Según los datos del Ministerio de Salud de Chile, este domingo se confirmaron 4.340 nuevos casos de coronavirus y el número total de infectados en el país sudamericano subió a 669.832, de los cuales 25.429 son casos activos. En tanto, el número de decesos por la pandemia aumentó a 17.477.