En un sorprendente hallazgo que fue considerado como el “descubrimiento de oro del siglo” por expertos en Noruega, un hombre noruego que compro un detector de metales como parte de su plan de ejercicios por recomendación médica, descubrió un tesoro de joyas de oro que datan del siglo VI.
Erlend Bore, el afortunado noruego, había adquirido el detector de metales para motivarse a salir y hacer ejercicio, según las indicaciones de su médico y fisioterapeuta. Durante uno de sus paseos cerca de Stavanger, el detector comenzó a sonar en una colina, lo que lo llevó a descubrir un tesoro que incluye nueve medallones y perlas de oro que una vez formaron un lujoso collar, así como tres anillos del mismo metal.
“Al principio pensé que eran monedas de chocolate o del capitán Sabeltann”, un famoso personaje imaginario noruego, dijo Erlend Bore, según un comunicado de la Universidad de Stavanger.
El hallazgo se realizó en agosto en la propiedad de un granjero en las cercanías de Stavanger y, según arqueólogos de la Universidad de Stavanger, se remonta alrededor del año 500 d.C., un período caracterizado por grandes migraciones de pueblos en Europa.
Ole Madsen, director del Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, declaró: “Es el descubrimiento de oro del siglo en Noruega”. Señaló que encontrar una cantidad tan significativa de oro en un solo hallazgo es extremadamente raro y que el último descubrimiento comparable en Noruega se remonta al siglo XIX.
Lo que hace que este hallazgo sea aún más extraordinario es el motivo representado en los medallones, que muestra una figura de caballo perteneciente a la mitología nórdica. Los arqueólogos sugieren que, debido a la ubicación del hallazgo y observaciones previas de hallazgos similares, estas joyas podrían haber sido objetos valiosos ocultos o incluso una ofrenda a los dioses en un período de gran agitación.
Según las leyes locales, tanto Erlend Bore como el propietario del terreno deberían recibir una recompensa por este excepcional descubrimiento, cuyo importe aún no fue determinado.