Nació en cautiverio una gacela de Mhorr, un animal que está extinto en la naturaleza

En el Zoológico de París, una subespecie de la gacela dama vio la luz del día en abril de este año. Además, en esa institución también han nacido y crecido otras especies en peligro de extinción, como los perros venaderos o las fosas.

Desde 1970 no hay registros de gacelas de Mhorr en entornos naturales. La especie ha sobrevivido a la extinción gracias a los ejemplares que son preservados en cautividad. Foto: EPA BORIS ROESSLER
Desde 1970 no hay registros de gacelas de Mhorr en entornos naturales. La especie ha sobrevivido a la extinción gracias a los ejemplares que son preservados en cautividad. Foto: EPA BORIS ROESSLER

Un sorprendente hecho emocionó a cuidadores y personal del Parque Zoológico de París en los últimos meses. Y es que, en abril, una gacela de Mhorr nació tras 53 años desde su extinción en el medio natural. Según informaron las autoridades del establecimiento parisino, también se han preservado otras especies en peligro de extinción, como el perro venadero y la fosa.

La noticia es una verdadera alegría para zoólogos, veterinarios y amantes de los animales de todo el mundo, ya que, desde 1970 las gacelas de Mhorr no existen en la naturaleza. Para evitar la extinción de esta subespecie de la gacela dama, personal del Zoológico de París trasladó de Hungría hasta sus instalaciones un ejemplar macho en el marco de un programa de conservación europeo. El 23 de abril del corriente año, dieron la bienvenida a la primera cría nacida en cautiverio en ese parque.

“Los primeros en estar contentos son sus cuidadores, porque ven a los animales todos los días y ven que su trabajo tiene resultado. También la comunidad zoológica, los coordinadores que elaboran los planes de crianza de estas especies en Europa. Y los visitantes también se alegran, porque es interesante ver esta etapa vital”, destacó Alexis Lecu, director adjunto del establecimiento, a la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las gacelas dama enfrentan un gran riesgo de extinción, ya que solo 175 ejemplares habitan en espacios cien por ciento naturales y estos están dispersos en las regiones africanas de Chad y Níger.

Una cría de gacela en el Zoológico de París. Foto: MNHN - Parc Zoologique de Paris.
Una cría de gacela en el Zoológico de París. Foto: MNHN - Parc Zoologique de Paris.

Por otra parte, las gacelas de Mhorr no existen en el medio natural desde hace 53 años, sino que se encuentran preservadas en cautiverio en parques del norte de Äfrica, Europa y Norteamérica. En este sentido, en septiembre de este año se informó del nacimiento de una cría en el Bioparc de Valencia, el cual calificaron como un “nuevo éxito” de la instalación.

El trabajo del Zoológico de París en la preservación de especies

Alexis Lecu, quien también se desempeña como veterinario del Zoológico de París, informó a la agencia de noticias EFE que durante este 2023 nacieron alrededor de 80 animales de diferentes especies en la institución. La remarcable labor de los cuidadores y profesionales permite la preservación de múltiples especies en peligro de extinción.

Este año han nacido más animales poco comunes”, expresó Lecu, en específico, hizo referencia a la fosa, un animal nativo de Madagascar que se caracteriza por ser el mamífero carnívoro más grande de ese país.

“Son animales amenazados en el medio natural y hay un esfuerzo de conservación para aumentar su población en cautividad. Hay alrededor de 80 fosas fuera de Madagascar, donde quedan apenas entre 2.000 y 2.500 ejemplares, y cuatro bebés son muy importantes”, agregó.

Alrededor de 175 gacelas damas existen en los países africanos de Char y Níger. Por otro lado, otra cría de la subespecie de las gacelas de Mhorr fue dada a luz en el Biparc de Valencia, España.  Foto: Gentileza Clarín
Alrededor de 175 gacelas damas existen en los países africanos de Char y Níger. Por otro lado, otra cría de la subespecie de las gacelas de Mhorr fue dada a luz en el Biparc de Valencia, España. Foto: Gentileza Clarín

Asimismo, en el parque parisino inaugurado en 1934, también nacieron ejemplares del perro venadero y, de acuerdo con el director de la instalación, uno de sus principales objetivos es la reintroducción de estas especies cautivas a su medio natural. Sin embargo, aclaró que “hay especies que no lo necesitan, como las suricatas”.

Al respecto, el veterinario aclaró que esta tarea no siempre es fructífera, ya que “no depende solo de nosotros, también de los países receptores, porque a veces las condiciones en el medio natural no son buenas”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA