El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este domingo 8 de mayo que el número de víctimas ascendió a 31 personas muertas y 84 heridas como consecuencia de la explosión ocurrida el viernes en el hotel Saratoga de La Habana.
De los 84 lesionados, 30 fueron dados de alta, mientras 24 siguen internados en siete hospitales, de ellos 19 adultos y 5 niños. “Las personas mayores ingresadas se dividen en 10 hombres y 9 mujeres, cuatro reportados de críticos, 5 graves y 10 de cuidado”, según relevó el Ministerio a través de Prensa Latina. En relación con los menores de edad, uno está en sala de rehabilitación, mientras 4 se encuentran en terapia intensiva, 3 críticos y uno grave.
Hasta este sábado las autoridades en Cuba hablaban de 26 fallecidos, incluida una turista española, y más de 60 heridos luego de la explosión del viernes en la mañana. Tanto el Gobierno como los rescatistas hablan de un accidente después de una fuga de gas licuado al interior del hotel. Varias decenas de personas son atendidas en hospitales de la capital cubana.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este sábado en la tarde con los familiares de heridos en el accidente ocurrido la víspera en el capitalino hotel Saratoga, que son atendidos en el Hospital Hermanos Ameijeiras. Según la cuenta de la Presidencia en la red social Twitter, el mandatario dio ánimos a los presentes y agradeció al personal médico por el esfuerzo realizado en las últimas horas en la atención a las víctimas.
El siniestro en el emblemático espacio turístico de La Habana ocurrió cuando un camión cisterna abastecía con gas licuado a sus instalaciones. Desde entonces, los centros hospitalarios de la provincia prestaron inmediata atención a los heridos, mientras varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que acudieron a donar sangre.