Aerolíneas de EE.UU. demandan al gobierno por una normativa que les exige transparencia en sus precios

La reglamentación obliga a las agencias de viajes a reembolsar en efectivo a los clientes por vuelos cancelados y demoras. El Departamento de Transporte norteamericano anunció la medida y aseguró que los consumidores podrían ahorrarse más de US$ 500 millones al año.

Aerolíneas de EE.UU. demandan al gobierno por una normativa que les exige transparencia en sus precios
Las aerolíneas de EE.UU. aseguran que dar detalles de los precios de sus boletos confundirá al pasajero.

Un grupo de aerolíneas líderes de Estados Unidos llevó al gobierno a los tribunales por una nueva normativa que exige una mayor transparencia en las tarifas que cobran a los pasajeros, argumentando que esta medida podría confundir a los consumidores al proporcionarles demasiada información al comprar boletos.

American Airlines, Delta, United Airlines y otras tres aerolíneas, junto con su asociación representativa, presentaron una demanda contra el Departamento de Transporte, informó AP. Las empresas indican que la agencia está yendo más allá de su autoridad al intentar regular las operaciones comerciales privadas en un mercado competitivo.

La controversia surge a raíz de una nueva normativa anunciada el pasado 24 de abril por el Departamento de Transporte, que requiere que las aerolíneas y los agentes de viaje divulguen de manera temprana cualquier tarifa adicional por equipaje, cambios o cancelaciones en las reservas. Estas tarifas deben ser publicadas en la primera página web donde aparezca el precio de un boleto.

Airlines for America, la asociación que representa a las aerolíneas, afirmó que la norma sobre tarifas auxiliares elaborada por el Departamento de Transporte podría confundir enormemente a los consumidores y complicar el proceso de compra.

“Las aerolíneas hacen enormes esfuerzos para que los clientes estén enterados de esas tarifas”, subrayó el lunes la asociación.

Por su parte, el Departamento de Transporte advirtió que defenderá la nueva normativa, asegurando que protege a los consumidores de tarifas ocultas y les permite conocer el precio completo de un boleto antes de comprarlo. La agencia estima que esta norma podría ahorrar a los consumidores más de 500 millones de dólares al año.

El Departamento de Transporte advirtió que defenderá la nueva normativa de transparencia.
El Departamento de Transporte advirtió que defenderá la nueva normativa de transparencia.

El caso fue presentado ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. Mientras tanto, Southwest Airlines es la única de las seis aerolíneas más grandes del país que no se unió a la demanda. Desde la organización aseguraron que no se verán afectados, porque la aerolínea tiene otros métodos de asistencia y “nunca cobró tarifas adicionales”.

“En general, apoyamos el derecho de todas las aerolíneas a fijar el precio de sus productos, pero creemos que las tarifas deben divulgarse de manera clara y consistente, para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra informadas”, dijo Southwest.

“Defenderemos enérgicamente nuestra norma, que protege a la gente de tarifas innecesarias ocultas y que le permite enterarse del precio completo de un boleto antes de comprarlo. Muchos viajeros se sentirán decepcionados al enterarse de que el lobby de las aerolíneas está demandando para frenar estas protecciones de sentido común”, indicó el lunes el Departamento de Transporte.

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