Mendoza: prototipo mundial de Enoturismo

La OMT seleccionó a la provincia para desarrollar la metodología que potenciará el turismo del vino. Además se realizará en setiembre la Segunda Conferencia de Turismo Enológico también, a cargo de la Organización Mundial de Turismo.

Mendoza: prototipo mundial de Enoturismo

Dos grandes acontecimientos en torno al turismo del vino se celebrarán este año en nuestra provincia en un hecho sin precedentes: la II Conferencia de Turismo Enológico y la realización del Prototipo de Turismo Enológico.

La relevancia de ambos está dada porque la Organización Mundial del Turismo (OMT) es quien organiza y seleccionó nuestro destino. Un dato no menor, es que es la primera vez que estas dos situaciones tienen lugar conjuntamente y en un mismo sitio. Además de la OMT y el Estado argentino, a través de la cartera de Turismo nacional, participa de la producción y es quien financiará el proyecto. El EMETUR  forma parte de ambas instancias con planificación, puesta en marcha y aportes técnicos. La presencia estatal representa toda una novedad en el caso del prototipo ya que por lo general son los miembros afiliados privados los que encaran la tarea.

Mendoza, la elegida

Yolanda Perdomo, Directora de Afiliados Miembros a la Organización Mundial de Turismo, quién nos visitó hace unos días, relató a Los Andes cómo fue elegida Mendoza para la realización del Prototipo de Turismo enológico, en el que ya se está trabajando y que se prevé estará concluido en un lapso de 10 meses aproximadamente. Esta metodología se desarrolló en La Rioja, España, por primera vez y ahora continúa Mendoza, como referente de los vinos y actividades turísticas asociadas, del Nuevo Mundo.

"Notamos que la realidad de esta provincia es muy deferente a cualquier otra región del mundo, por ello fue seleccionada como prototipo. Se trata de un desarrollo asociativo público privado que intenta poner a la bodega como un centro de interpretación del lugar. La OMT entiende que el turismo del vino es uno tipo de turismo que puede potenciar otros sectores del lugar. En este caso para armar el primer insumo informativo nos reunimos con personas que representan artesanos, productores orgánicos, mercado central, hoteles, bodegas, agencias de viajes, entre tantos otros actores relacionados de esta provincia".

Como todos ellos saben, "cada vez es más difícil posicionar un destino en el ámbito de una especialización y sabemos que eso requiere de la interacción de diversos actores del territorio y eso tiene su complejidad. Lo que pretendemos es presentar productos y proyectos innovadores con un modelo de gobernanza que permita esa interacción en un ámbito de transparencia, que esté legitimado y que eso tenga un hilo conductor que favorezca integrar toda la oferta mendocina, de forma que el turista pueda apreciarlo de otra manera, que pueda ver la diversidad y la diferencia respecto a otras regiones vitivinícolas”.

En cuanto a su visita a Mendoza, Perdomo indica que se ha sorprendido gratamente. "La primera vez cuando conocimos las bodegas vimos que la oferta aquí está articulada de una manera diferente a otros lugares del mundo, como España, Sudáfrica y podría nombrar más. Nos sorprendió la importancia que tiene aquí el arte y un poco la sensibilidad en torno a la propuesta ecológica que integra peculiaridades del entorno que es algo que la OMT siempre ha defendido. Pero claro, a veces cuesta convencer a la gente de qué se trata y aquí llegamos, para ésto. No todas las ofertas en las bodegas deben ser las mismas, y ésto Mendoza lo comprendió y aquí vienen hace 20 años haciéndolo con diversas entidades. El grado de sofisticación en término de alternativas es notable, la idiosincrasia local que creo que deriva del crisol de razas, de culturas, de diversas nacionalidades de 2 o 3 generaciones que se instalaron aquí y también el espíritu de emprender, de hacer cosas nuevas, es comprobable. En Mendoza se apasionan con las propuestas del vino y se atreven a hacer cosas nuevas, eso me llegó al alma. Luego subyugan los viñedos, el entorno, el paisaje como está configurado, el eje del Cordón del Plata, la cordillera, me parece un sitio extremadamente amable, como la gente".

Las fases del prototipo

Debemos decir que "en cada prototipo hay varias fases, ahora es trabajo de campo, vamos a hacer un benchmarking para analizar como está posicionada la provincia y Argentina en comparación a otros competidores, cuales son los diferenciados a nivel internacional, para ello se consultarán influencers extranjeros para ver qué opinan de esta región de manera que cuando llegue el momento de la comunicación sepamos cómo posicionarlo". El benchmarking es una herramienta de gestión que toma como referencia los mejores aspectos o prácticas de las empresas como de las políticas públicas de otros sitios como del propio, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector, y los adapta a la propia realidad con mejoras que hagan a su particularidad, a su especificidad.

"En la fase 2, encontraremos el hilo conductor que nuclee la oferta, poner en valor lo que hace único el ámbito enoturístico de Mendoza, que es realmente singular y que cuando alguien vaya a otro sitio de turismo del vino sepan y reconozcan que en Mendoza son diferentes las connotaciones y las experiencias", señala Yolanda Perdomo.

Luego hay que diseñar el modelo de comercialización, es decir, cómo proponer al turista lo que aquí existe, y esto está relacionado naturalmente con el modelo de comunicación. Con las maneras de ser y hacer del mendocino y de sus empresas y así armar una línea directriz, pero no desde afuera sino con los actores involucrados. Rescatar el amor por la tierra, la capacidad emprendedora, el respeto por el uso de los recursos hídricos, la idiosincrasia local, entre otros puntos que destacaron los consultores extranjeros,  y de allí darlos a conocer con un único eje del Plan Comunicacional. "En esta fase es el momento de humanizar el proyecto y ponerle caras, la de los hacedores" indica José González Rivera, consultor de Comunicación de la OMT.

En principio el prototipo se llevará a cabo con algunos representantes de diversos sectores del entorno enoturístico, que están siendo seleccionados por estos días. Desde el comienzo de la consultoría al final del prototipo transcurren 10 meses, luego podrá incorporarse todo el que quiera, siempre que cumpla con los lineamientos propuestos. La intención entonces, es asesorar y proyectar la planificación técnica y puesta en marcha y luego que Mendoza y sus actores elijan su modelo de gobernanza, transparente, creíble, para las fases siguientes. A propósito no hay un modelo de gobernanza a imitar, será algo acordado, algo que quizá debamos crear entre todos, puntualiza la experta.

El programa académico se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza y es de inscripción gratuita con cupo limitado.

Además, la intención del Ministerio de Turismo de la Nación, tal como aseguró su titular Gustavo Santos, es replicar el prototipo en las otras regiones vitícolas del país  en el marco de el Plan de Desarrollo de Vinos de Argentina. Gabriela Testa a cargo del EMETUR  destacó que esta es una oportunidad única ya que no sólo fuimos seleccionados en América sino en todas las regiones llamadas del Nuevo Mundo como ejemplo, donde nuestra experiencia se dará a conocer por la OMT y será refuncionalizada en otras regiones.

La conferencia de setiembre, un cónclave mundial del turismo del vino

"Llegaremos a la conferencia  habiendo desarrollado una experiencia novel con la puesta en marcha del prototipo, será emocionante" dice Perdomo. Se refiere a la II Conferencia de Turismo Enológico que se llevará a cabo del 28 al 30 de setiembre en el Ángel Bustelo. "Habrá expositores de diversos países, pero por primera vez en Mendoza se encontrará al Secretario General de la OMT Taleb D. Rifai y a su sucesor, un hecho histórico para Argentina. Por las mañanas habrá paneles de expertos internacionales  y por las tardes representantes de los países miembro, periodistas y líderes de opinión del exterior, realizarán tours en bodegas como un turista más".

La intención -continúa Perdomo-  es que prueben lo que ofrece la provincia, como son 250 los visitantes VIP, recorrerán 6 bodegas cada jornada en grupos para que la vivencia sea agradable. En las casas vitícolas harán tours, degustaciones, almuerzos y realizarán una experiencia diferente en cada caso, desde paseos en bici, cabalgatas, cosecha o poda, pintura, crearán su propio blend y vivenciarán cada faceta de la oferta con la que cuenta esta tierra. Esto está todo acordado para que luego debatan entre ellos. También habrá stands en el Centro de Congresos y Exposiciones que darán a conocer la diversidad de lo que propone la provincia en el universo enológico. Por esos días seremos el epicentro del turismo del vino en el que se darán a conocer y se debatirá sobre tendencias, tanto locales como internacionales sobre innovación, viajes, servicios, negocios y sustentabilidad.

Vale agregar que la primera Conferencia de Turismo Enológico se hizo en la región de Kakheti, Georgia, en setiembre de 2016 y alcanzó un éxito rotundo. Mendoza, entonces, se prepara para la segunda edición, puesto que la región es el corazón de la vitivinicultura argentina y del turismo en torno a ella, una de las grandes capitales internacionales del vino, cuyo desarrollo y crecimiento sorprende a propios y ajenos, como señala la experta de la OMT.

La relevancia de la II Conferencia Mundial de Turismo Enológico trajo al ministro Gustavo Santos a presentarla. Contó que la organización a cargo de la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el EMETUR. Tiene previstos paneles con especialistas nacionales e internacionales que abordarán temas tales como: Evolución y tendencias del turismo enológico. Presentación del prototipo de la OMT sobre turismo enológico. Turismo enológico: desarrollo de producto y comunicación efectiva. Turismo enológico en destinos emergentes y maduros.Integración regional y alianzas público-privadas. Una visión sostenible: patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico.

¿Qué es un prototipo?

La OMT tiene un programa de Miembros Afiliados que desarrolla la Metodología de Prototipos como marco donde los sectores públicos y privados colaboran para compartir conocimientos y crear proyectos turísticos que mejoran la competitividad en un entorno ético y sostenible. Este marco profesional, basado en la flexibilidad -según el destino- y el rigor en el establecimiento de líneas maestras para el desarrollo de proyectos innovadores de turismo que beneficien al territorio, empresas e instituciones.

En otras palabras, especialistas de este organismo asesoran al destino y elaboran el documento marco que establece las formas adecuadas de gestionar y comunicar el producto turístico. De esta manera, el Estado y los privados tienen un eje conductor para su desarrollo con especificaciones a seguir en la promoción y comercialización. La Metodología de prototipos diseña una hoja de ruta basada en la investigación y el análisis, en este caso del enoturismo mendocino, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, estrategias de posicionamiento y comunicación, identidad de la marca y plan de negocios. Para esto se requiere del aporte de todos los actores y del cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, lo que implica que se minimizan los posibles impactos negativos.

Al respecto el ministro Santos destacó que "el objetivo del Prototipo es proporcionar un modelo que genere un viaje único y una visión nueva de cómo ver y percibir el destino donde se lleve a cabo". Luego agregó que "el aporte que nos hace la OMT es importantísimo y que debemos considerar al vino como un alimento y que sea la nave insignia del gran proyecto que es cocinAR, que busca posicionar a la gastronomía argentina en el mundo". A su vez Gabriela Testa dijo que este será otro hito en el turismo mendocino. El primero fue la creación de la Fiesta de la Vendimia en 1936, el segundo la creación de los Caminos del Vino (en el 2000), el tercero el ingreso a la Red de las Grandes Capitales del Vino ( 2005) y los dos eventos que vienen marcarán el cuarto.

¿Qué es la OMT?

La OMT, Organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, cuenta con 157 estados miembros, además de 6 miembros asociados y más de 480 afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

Aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sustentabilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas. Genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

¿Cómo participar de la Conferencia?

El programa académico se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza y es de inscripción gratuita con cupo limitado en la web de la OMT: http://affiliatemembers.unwto.org/es/event/2-conferencia-mundial-sobre-turismo-enologico-de-la-omt

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