Era cuestión de horas para que se confirmara y finalmente sucedió este jueves. El Atlético San Martín ascendió al Torneo Federal A tras la sanción del Consejo Federal a Independiente San Cayetano, club que por indisciplina perdió su chance de jugar una nueva final ante el Chacarero al ser descalificado.
San Martín de Mendoza, que perdió el último domingo la final del Regional Amateur ante El Linqueño en la provincia de San Luis, se vio beneficiado al conocer que el Consejo Federal agregaría dos plazas al próximo Torneo Federal A, cosa que sucedió. De ese modo, y a pesar de haber perdido en La Pedrera, el León se ganó un lugar en otra final, esa que debía disputarse en breve.
El tema es que su nuevo rival, Independiente San Cayetano (Bs As) fue castigado por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal con la descalificación tras los graves incidentes registrados en la derrota ante Germinal de Rawson, que ascendió directamente al imponerse 3-1.
Al finalizar el partido hubo golpes al por mayor y hasta un árbitro brutalmente agredido por parte de varios jugadores. Inadmisible. Una barbarie digna de un castigo ejemplar que, de rebote, terminó favoreciendo al elenco mendocino.
En consecuencia y tras la sanción a nueve jugadores de Independiente San Cayetano, más la imposibilidad de jugar el Regional Amateur y la multa equivalente a 300 entradas, San Martín quedó sin rival y, por ende, subió de categoría directamente una vez conocida la resolución de la que mucho se había hablado en las últimas horas.
Tras 16 largos años, el Chacarero regresa al Torneo Federal y sus hinchas festejan.
La noticia es buenísima para el fútbol mendocino, ya que habrá 6 representantes en las tres primeras categorías nacionales: Godoy Cruz (Liga Profesional), Independiente Rivadavia, Gimnasia y Maipú (Primera Nacional), Huracán Las Heras y San Martín (Torneo Federal).
¡Salud, Chacarero!