Celeste se puso la tarde en el estadio Juan Pablo Francia de San Francisco, Córdoba, con la fiesta y el triunfazo de Gutiérrez Sport Club, que goleó a Defensores de Formosa, por 3 a 1 en la final del torneo Federal Amateurs y ascendió al torneo Federal A.
El abrazo de Carlos Sperdutti con sus jugadores, la emoción del Bocha Arce, el Pity Aracena o la del goleador Pancho Agost se confundió con la de los hinchas que inundaron el campo de juego cordobés, tras el pitazo final del árbitro Lucas Gómez.
Las tribunas del Sportivo Belgrano estuvieron colmadas con más de 2 mil hinchas mendocino, que viajaron toda la noche del sábado rumbo a Córdoba, para alentar al Perro. El esfuerzo valió la pena y coronaron una jornada inolvidable.
El Celeste después de 9 años regresó a la categoría y lo hizo de la mano del entrenador Carlos Sperdutti, quien colgó un nuevo logro en su enorme historial.
El reconocido DT le puso su impronta a una extraordinaria campaña de Gutiérrez, que coronó con un ascenso que quedará en la historial del club.
Una final que tuvo todos los condimentos y un primer tiempo con un gran dominio del Celeste, en el que, Defensores de Formosa apostó al contragolpe y lo hizo muy bien, porque tuvo más de una chance para abrir el marcador.
Gutiérrez era superior, pero el arquero Pedroso se fue transformando en la figura durante el primer tiempo. Tapó pelotas increíbles. Sobre el final del primera etapa, Fabricio Pietkewicz recuperó pelota en el medio campo, eludió tres defensores y filtró un pase perfecto para Estigarribia, que puso el 1 a 0.
Un balde de agua fría para los mendocinos, que en un descuido estaban abajo en el marcador.
Sperdutti hizo una variante en el complemento, Enzo Tejada ingresó por Villarino y, adelantó las líneas. A los pocos minutos, una falta en el lateral izquierdo cambiaría el rumbo del partido.
El Bocha Arce, una de las grandes figuras del partido, desde un tiro libre puso un centro perfecto para el cabezazo de Trentín quien igualó el tanteador. Iban 3′ de juego.
Carlos Sperdutti no quería los penales y reforzó la zona ofensiva.
Gutiérrez con Arce, Tifner y Alí se adueño del medio campo de juego. Defensores de Formosa aguantaba en el fondo y esperaba un contragolpe, que nunca llegó.
A los 17′, Arce con una pincela de su zurda, dejó solo a Agost que definió con un remate cruzado frente a la salida del arquero Pedroso.
El Celeste era muy superior y lo quería plasmar en el resultado. A los 23′, una jugada magistral entre Tifner y Alí terminó en los pies del Bocha Arce, que cedió el balón para Agost, quien envió un centro para el cabezazo perfecto de Parisi que puso el 3 a 1 e hizo estremecer el estadio cordobés. La fiesta era toda del Celeste.
Los pocos intentos del Decano formoseño no inquietaron al equipo de Sperdutti y tampoco había tiempo para los milagros.
El Celeste festejaba a cuenta en una tarde, en la que volvió a brillar, en una final en la que se coronó campeón y retornó al Federal A.
Formaciones:
Gutiérrez Sport Club: Cristian Aracena, Julio Villariño, Fernando, Fernando Mesa, Juan Trentín y Nicolás Pacheco; Hernán Tifner, Oscar Amaya, Nicolas Arce, Nicolás Alí, Francisco Agost y Maximiliano Herrera. DT: Carlos Sperdutti.
Defensores de Formosa: Freddy Pedroso; Sebastián Beterette, Elías Madeiros, Julio Lezcano, Fabricio Pietkiewicz, Rodrigo Guerrero, Marcos Torales, Samuel Arce, Leonel Pietkiewickz, Diego Brizuela y Cristian Estigarribia. DT: Ariel Garrido.
Estadio: Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba).
Goles: PT: 56′ F. Pietkiewicz (D). ST: 3′ Trentín (G), 17′ Agost (G) y 23 Parisi (G).
Árbitro: Lucas Gómez (Chañar Ladeado, Santa Fe).