Silvina es licenciada en Administración de Empresas y Sommelier de Té certificada por la Escuela Argentina de Té. Como parte de su formación académica recorrió India y Nepal para conocer el trabajo en las plantaciones y factorías de té. Actualmente cursa la Diplomatura Universitaria en Sommelier de Té.
Se considera una gran trabajadora, tarea que lleva adelante desde los 17 años en el almacén mayorista de su abuelo, luego en diferentes empresas y como docente.
Confiesa que siempre estuvo ligada a la gastronomía y que la conexión con el té fue parte de una búsqueda espiritual.
Inició el camino en el mundo del té primero en su estudio y luego en su emprendimiento, Tea & Company. Hoy, además asesora establecimientos hoteleros y gastronómicos a los que provee té y brinda cursos y charlas sobre la temática.
Su empresa: Tea & Company es un concepto muy amplio, una casa de té con más de 40 variedades de té y pastelería artesanal de elaboración propia. Además de cafetería y restaurante de comida sana, natural y gourmet.
El sus dos locales se pueden adquirir todas las variedades de té de la carta y los accesorios para prepararlo.
¿Qué creés que significa ser innovador?
Innovador es quien ofrece algo diferente y atractivo, o algo que ya existe en un formato que lo potencie a los ojos del consumidor.
¿En qué momento te diste cuenta que estabas haciendo algo diferente al común de los emprendedores?
Pienso que todos los emprendedores intentamos generar algo con la esperanza de que funcione y la gente lo acepte con la misma intensidad que uno lo propone. Cuando esto ocurre la satisfacción es absoluta.
¿Puede un innovador cambiar los paradigmas de una sociedad?
¡Sí! En mi experiencia personal creo que cambiamos el concepto de que el té es un producto netamente femenino o destinado a un público de cierta edad.
Hoy nuestro público está formado por hombres y mujeres de todas las edades. Además generamos el concepto de la comida con té lo cual implica un hábito totalmente saludable. Proponemos al té no sólo como un producto gourmet sino como una cuestión de salud y cambio de hábitos.
¿Qué privilegias en un miembro de tu equipo?
Para mí es más importante la actitud que la aptitud ya que creo que cuando hay ganas todo se puede aprender. Me interesa rodearme de buenas personas ante todo y valoro entre otras cosas la honestidad, la sinceridad, el compromiso y la entrega.
¿Cuál ha sido la clave de tu éxito?
Una suma de factores: la novedad en cuanto al producto y el servicio es muy importante, pero creo que la clave es el amor por este producto, el aprendizaje constante, nuestra presencia permanente en los locales, el rodearnos de gente buena y como suele decirse "con la camiseta puesta".
¿Qué detiene a un innovador para que deje de serlo?
Las circunstancias, a menudo poco favorables, o la incertidumbre en cuanto al futuro de la economía del país, los altos costos, la presión tributaria, el acceso a determinados insumos a veces limitado o costoso.
¿Es innovador el empresario mendocino?
Actualmente hay una movida de gente muy emprendedora y creativa. Muchos jóvenes con ideas valorables, proyectos diferentes. Se forman foros, incubadoras y asociaciones para lograr mayor apoyo político, para incentivar la iniciativa privada, para que emprender sea una realidad y no un sueño imposible de lograr.