5 comidas que definen a Japón

El país del sol naciente ostenta una gastronomía tan variada como sabrosa y exótica para curiosos.

5 comidas que definen a Japón
5 comidas que definen a Japón

1 Okonomiyaki. Uno de los platos tradicionales de Osaka y un obligado gastronómico cuando se visita esta ciudad. A este plato se lo conoce también como pizza o tortilla japonesa.

Las razones responden a su forma circular y la versatilidad de topings para acompañarlo, que recuerda a estas comidas. Aunque, a diferencia de la pizza o la tortilla, la base del okonomiyaki se hace con harina, huevo y ñame.

Además, se cocina a la plancha. A la preparación también se pueden agregar camarones, calamar, carne de cerdo o panceta. Eso queda a gusto del comensal.

La superficie se puede coronar con cebolla de verdeo, huevo y vegetales, entre otras opciones. Por último, se suele adornar con una salsa -de color similar a la de soja, aunque más espesa- y con mayonesa.

En muchos restaurantes se prepara a la vista. Una oportunidad para poder ser testigo del proceso.

2Udon. Hay quienes dicen que estos fideos gruesos llegaron desde China. Otros encuentran su origen en el Japón del siglo VI. Mito o realidad, este plato es un clásico de la comida nipona.

Los udon suelen servirse en un caldo dashi, a base de pescado. Este caldo es un básico de la cocina japonesa y se utiliza para potenciar sabores.

La sopa puede acompañarse con tofu, tempura, carne, vegetales o pescado. En pocas palabras cualquier combinación es válida.

Aunque las recetas y el grosor con que se preparan estos fideos de harina cambia según la zona del país.

3 Tonkatsu. Se trata de un plato tan popular como informal. Para comer -por ejemplo- en una parada intermedia entre el trabajo y la casa. Lo que en Argentina podría ser una pizza, unas empanadas o un lomo. En Japón eso es el tonkatsu.

Y, buenas noticias para los paladares más tradicionales, es amigable con los sabores que se acostumbra en Occidente. De hecho, su origen se remonta a los portugueses quienes introdujeron la receta en siglo XIX.

Su aspecto puede recordar al de la milanesa aunque hay varias diferencias. En este caso es carne de cerdo rebosada en panko -pan rallado japonés-, huevo y harina.

Luego se fríe. Se suele servir en un bowl de arroz y se acompaña con salsa, soja o mostaza japonesa. También puede utilizarse col rizada a modo de guarnición.

4Takoyaki. Un clásico de la región de Kansai para no pasar por alto cuando se visita esta zona; el takoyaki es una comida que suele ofrecerse en puestos callejeros.

En las zonas más comerciales de Osaka como Dotonbori es un tentempié que se encuentra con facilidad. Ideal para comer al paso mientras se pasea o para una parada sin ceremoniales.

¿Pero qué es takoyaki? Unas bolitas de harina, del tamaño de una pelota de ping pong, rellenas de pulpo. En los puestos callejeros se cocinan en unas planchas con varios agujeros semi esféricos que le imprimen su forma. Pueden acompañarse con salsa takoyaki, mayonesa y cebolla de verdeo.

5Bento. Acostumbra ser un almuerzo típico para quienes hacen una pausa= sólo unos minutos al mediodía, ya que el bento es una bandeja de comida con distintos compartimentos y se vende en muchos lugares para llevar.

Posee siempre una porción de arroz, pescado, carne, verduras, tortillas y encurtidos. Por lo cual, técnicamente se trata de varios platos en uno. Una opción recomendable para probar diferentes sabores nipones en una sola comida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA