“Mendoza tiene una oportunidad, pero la tiene que aprovechar”: así se vivió el Congreso CREA

Ricardo Bombal, “vocal de Valles Cordilleranos, del movimiento CREA” destacó la “mirada a largo plazo” que tienen que tener los agricultores, y cómo pueden aportar desde es lugar a una política que tiende a ser corto placista.

Congreso CREA 2022
Congreso CREA 2022

a última semana tuvo lugar el Congreso CREA 2022 -una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos- en la Rural de Palermo (CABA), y no hasta allí se trasladaron agricultores mendocinos para compartir ideas que sirvan como semilla para que la actividad crezca.

“La misión de ser sustentables es de toda la sociedad, pero nosotros como agricultores tenemos que aportar nuestro granito de arena. Además, es importante acceder a la tecnología, pero nada de eso serviría si no nos capacitamos, en todos los niveles de la atividad, pero empezando por nosotros mismos”, resumió Ricardo Bombal, vocal de Valles Cordilleranos de CREA, luego de participar de “Ampliá el campo de tu mirada”.

Esa capacitación será clave para aprovechar de las ventajas comparativas que tienen las provincias de la región: “la vitivinicultura en Mendoza y Cafayate, y los nogales en Tucumán o en el Valle de Uco”,agregó, por poner algunos ejemplos.

“El factor determinante para aprovechar esas ventajas comparativas (el Malbec en Mendoza), es el capital humano, la gente. Nos tenemos que capacitar, en todos los niveles, pero empezando por uno mismo y ese es el mensaje que quiere dejar CREA. Somos agriculturos, pero para ser buenos agricultores tenemos que cultivarnos, pensar de forma distinta, pensar con el otro, no para uno, sino para uno, pero con el otro”, sumó el representante del sector.

“Una mirada a largo plazo”

“La realidad de los políticos suele ser que necesitan pensar a corto plazo, y el largo plazo lo tenemos que aportar las instituciones. Tenemos que ayudar que cada funcionario de turno (sin importar el color político) pueda ver el largo plazo como parte de las necesidades a resolver hoy, para salir de la coyuntura”; contó Bombal.

La visión de “largo plazo”, viene acompañada además de la necesidad de aportar a la capacitación constante, que tiene que empezar por el propio productor, de acuerdo con Bombal. “Tenemos muchas actividades en Valles Cordilleranos, y eso es lo rico que tiene nuestra organización, e invitaría a todos los productores a que se sumen a CREA, que conozcan qué hacemos y cuál es el objetivo”, indicó.

Uno de los asistentes, por Mendoza: Mike Barrow propietario de la bodega Costaflores Organic Vineyard. "Costaflores es mucho más que un viñedo ubicado en Perdriel, Luján de Cuyo" -(Prensa Crea)
Uno de los asistentes, por Mendoza: Mike Barrow propietario de la bodega Costaflores Organic Vineyard. "Costaflores es mucho más que un viñedo ubicado en Perdriel, Luján de Cuyo" -(Prensa Crea)

Congreso CREA 2022

en La Rural-Predio Ferial de Buenos Aires, una invitación para encontrar perspectivas diversas para el crecimiento del sector agropecuario.

El Congreso fue encuentro de vanguardia, apertura y transformación que tuvo como objetivo impulsar el abordaje de los principales desafíos que tiene por delante el sector y el país, en materia de alimentación, sostenibilidad, transformación digital y construcción de diálogos y acuerdos de largo plazo.

A lo largo de las 3 jornadas, los asistentes escucharon y participaron de encuentros con 50 oradores que abordaron 4 ejes temáticos:

  • Tendencias de la Alimentación. Es muy importante comprender cómo se están transformando las cadenas de valor actuales y el impacto que pueden tener las decisiones que tome el sector, para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas, sin poner en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de las futuras generaciones.
  • Sostenibles por naturaleza. Resulta fundamental sostener la transformación tecnológica que está teniendo lugar, para continuar construyendo sistemas productivos cada día más sostenibles, adaptables y resilientes. La ciencia y el conocimiento compartido son fundamentales para alcanzar este objetivo.
CONGRESO CREA. La convocatoria nacional se hizo en la Rural de Palermo y reunió a 7.500 personas. (Prensa Crea)
CONGRESO CREA. La convocatoria nacional se hizo en la Rural de Palermo y reunió a 7.500 personas. (Prensa Crea)
  • Cultivar el talento. Es indispensable gestionar los procesos de cambio tanto a nivel personal como empresarial para adaptarse y capitalizar las nuevas oportunidades. Estas transformaciones suponen nuevas relaciones con los colaboradores, las comunidades y con todas las partes interesadas para convertir empresas en plataformas que posibiliten el desarrollo de las personas.
  • Desarrollo de comunidades. El abordaje de estos desafíos requiere de inversiones, alianzas público-privadas y acuerdos con la sociedad, basados en la ciencia. Las tecnologías hacen posible brindar transparencia y trazabilidad. Esto representa la oportunidad de construir diálogos potentes con la sociedad y promover su desarrollo impulsa la economía del conocimiento, generando un motor para el desarrollo de nuestro país sin diferencias entre campo y ciudad.

También hubo espacios donde se llevarpn a cabo actividades junto a otras organizaciones, y se trataron temas trascendentes para el desarrollo de las personas, sus empresas, las comunidades y el país.

Te invitamos a visitar www.congresocrea.org.ar para más información de este evento.

¿Qué es un grupo CREA?

Es un grupo integrado por empresarios agropecuarios y están distribuidos en regiones. Es facilitado por un asesor técnico y se reúnen de manera mensual. Los vínculos entre miembros CREA se basan en valores de confianza y generosidad. Cada grupo es una célula donde se comparten experiencias y se genera conocimiento entre quienes lo integran. Además, a través de sus valores fundacionales, el grupo CREA promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones del país en las que hay grupos conformados.

¿Qué es y cómo funciona la metodología CREA?

La metodología CREA es una forma de trabajo colaborativo basada en el intercambio entre pares sobre el quehacer de la empresa. El ámbito de intercambio principal es la reunión CREA. La clave de la participación está en el dar con generosidad y en el saber recibir con apertura, en el poder generar en confianza y también en saber escuchar. Así, los socios se vinculan con los integrantes de su grupo pero también con todos los miembros CREA de su región y del país, con empresarios de diversas actividades productivas, con instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y locales.

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