El martes comienza el Tercer Seminario Internacional de cerezas frescas

Dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación de esta actividad, se realizará en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico. El evento incluirá actividades de campo en Luján de Cuyo.

Se trata de uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del norte de América y Asia  / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Se trata de uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del norte de América y Asia / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mendoza, durante martes y miércoles, será sede del tercer Seminario Internacional de cerezas frescas tempranas. Encuentro que se llevará a cabo en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico (en Godoy Cruz), e incluirá actividades de campo en Luján de Cuyo.

La iniciativa, que es impulsada por la Cámara de Cerezas de Mendoza, en conjunto con el Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), está dirigida a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación del cultivo de cerezas.

Según detallaron desde la organización, “está previsto que el encuentro permita contar con exposiciones y paneles de las temáticas vinculadas a este sector que está en constante crecimiento y expansión. Además, se podrá realizar un recorrido de stands de empresas de productos y servicios del rubro”. En el encuentro participarán importantes empresas de varios puntos del país, como también de Chile.

Capacitación de campo

El miércoles 17, las disertaciones serán complementadas con una salida a campo, donde los proveedores de tecnología capacitarán sobre sistemas de instalación de cobertores, riego y reguladores de suelo entre otros. Desde economía remarcaron que “Los propietarios del predio aprovecharán la ocasión para exponer sobre sus experiencias en lo productivo y comercial como resultado de la inversión realizada en variedades tempranas, de la calidad, la productividad y para el adelantamiento de la cosecha”.

Nuestra provincia obtiene los primeros frutos que se dan en Argentina. Es primicia para los mercados, debido a que llega antes que la de Alto Valle (Río Negro). Se trata de uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del norte de América y Asia.

Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas Mendoza, sobre el evento comentó: “Esta nueva edición del Seminario busca desarrollar la ventaja comparativa de Mendoza, que es la producción de cerezas tempranas”. En la última temporada, la cosecha se desarrolló alrededor del 20 de octubre, un momento en el que hay mayor disponibilidad de mano de obra, y “un mercado receptivo dispuesto a pagar un precio diferencial”.

Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

El Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC) le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con medidas concretas bajo el presupuesto necesario para potenciar esas acciones. Sobre los beneficios de contar con esta normativa, desde Producción comentaron que “entre sus objetivos tiene la incorporación de tecnología e innovación en el cultivo de la cereza, procurando la obtención de mejores rendimientos y calidad”.

“También promueve la especialización y la competitividad como herramienta de comercialización y promocionar, a la vez, el consumo de esta esta fruta en nuestra provincia, el país y el mundo”, resaltaron, y añadieron: “El Seminario busca incentivar la exportación de cereza en fresco gestionando ante los entes gubernamentales de los países consumidores para mejorar las condiciones de acceso a los mercados”.

Otro de los ejes de trabajo, en el marco de Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza, tiene que ver con promover la investigación sobre el cultivo de este fruto, su industrialización y los subproductos que se pueden obtener, su tecnificación y el desarrollo de los sectores que abastecen de los distintos insumos que requiere el sector.

La normativa prevé el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico de superficie cultivada y volúmenes obtenidos, diversificar mercados y profundizar la penetración de los mercados ya ganados, cumpliendo siempre con los requerimientos y estándares de calidad internacionales.

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