El director de cine surcoreano Kim Ki-duk, galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia de 2012, murió el viernes a causa de complicaciones derivadas por una infección de coronavirus, según medios locales.
Kim, de 59 años, falleció en Letonia, donde había llegado el 20 de noviembre pasado. Se había perdido contacto con él el 5 de diciembre. De acuerdo con la agencia Tass, Kim murió en un hospital de ese país báltico.
El cineasta ganó en 2012 el León de Oro en 2012 por su película “Pieta”, lo que representó el primer máximo galardón del Festival de Venecia para un director surcoreano. Era la cuarta vez que Kim competía en ese certamen, en el que había logrado el León de Plata por “Hierro 3”, en 2004.
La imagen de Kim Ki-duk quedó en entredicho cuando se conoció hace tres años que una actriz lo había demandado por una agresión supuestamente cometida en 2013 durante el rodaje del filme “Moebius”. Según las informaciones que se publicaron entonces, Kim presuntamente abofeteó a la actriz, cuyo nombre no trascendió, y además la insultó y la forzó a hacer una escena desnuda durante el rodaje de esa película, en la que fue finalmente sustituida.
La actriz Lee Eun-woo terminó siendo la protagonista femenina de esa película, de bajo presupuesto y rodada en video digital, pero se desconoce a quién reemplazó en la cinta y por qué la denunciante tardó cuatro años en presentar la demanda.
En una entrevista con Clarín, durante 2006, el director reconocía que “algunos de mis filmes son autobiográficos y otros son ficción. Pero las partes que son de ficción también son originadas por mi imaginación, así que podríamos llamarlas autobiográficas. Películas como ‘Address Unknown’ o ‘The Coast Guard’ se basan en historias que yo experimenté.”
También decía “comprender el corazón del estilo de Hollywood. Creo que puedo combinar mi estilo con el hollywoodense. Pero yo quiero hacer una película que espectadores de todo el mundo puedan disfrutar, no sólo los del gusto de los americanos”. En esa entrevista pudo explicar su método de trabajo: “Mis películas no son comerciales, así que no puedo utilizar mucho dinero. Así que filmo las películas en orden, y trabajo con un mínimo número de técnicos y nuevos actores. Las celebridades son caras. Y no puedo adaptarme a trabajar a sus agendas”.