La pantalla de los sábados de este año venía alicaída, tristona en términos de rating. Hasta que Telefe decidió armar un especial sobre la muerte de Silvina Luna y ahí los números cambiaron. Luego tuvieron una remontada hace tres semanas con una nueva temporada de Podemos hablar (Telefe) y este sábado la TV abierta demostró que sigue dando pelea: volvió Mirtha Legrand y la vara del rating llegó a tocar picos de 13.
La expectativa por el regreso de La noche de Mirtha (a las 21.30, por El Trece) no sólo estaba centrada en su figura -cómo se la vería, cómo se la oiría a pesar de una disfonía que puso en riesgo su vuelta- sino en sus únicos dos invitados: el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, y su flamante novia, la actriz e imitadora Fátima Florez.
Y el combo dio buenos resultados: Mirtha promedió 11,2 puntos y se convirtió en lo más visto del sábado, seguido a casi 3 puntos, de Podemos hablar, el programa de entrevistas emotivas de Andy Kusnetzoff, que desde hace un mes venía liderando.
Es más, el año pasado, en sus mano a mano, la gloria era para PH, pero esta vez Andy no sólo quedó abajo de los dos promedios, sino que en la competencia directa (el tiempo neto que compite uno contra otro, teniendo en cuenta que el de Telefe empezó media hora después) dio 11,9 para Chiquita y 6,6 para Kusnetzoff, que tuvo a Facundo Arana y a Daniela Celis, la ex Gran hermano embarazada de mellizos, entre sus invitados.
La tabla de los más vistos de este sábado 7 se completó con el ciclo Cine V, de El Trece, que emitió la película Hércules, con 6,3, delante de El ingrediente (Telefe) con 5,3 y El galpón, con 5,2, el late night de Sergio Lapegüe que pudo mejorar su marca gracias al alto piso que le dejó Mirtha.
Recordemos que en debut (ésta fue la cuarta noche), PH había podido ser claro dominador de un sábado que, después de mucho tiempo, había logrado superar la barrera de los 10 puntos para marcar 11,1. Pero aún no estaba enfrente la mujer que sigue batiendo récords.
El podio de los otros cinco canales
El de Telefe se completó con un empate entre Los Simpson y Por el mundo (el envío de Marley tuvo su cifra más baja del año), con 4,7 para cada uno. En Elnueve, lo más visto resultó Vivo para vos, con 2,3, seguido por La última cena con 1,6 e Implacables, con un punto redondo. En América, arriba de todo se ubicó Pasión, con 2,6, seguido por El debate del Bailando, con 2,1, y América noticias, con 1,8.
Más allá de ver cómo le iba a Mirtha con su vuelta y con la competencia directa con Kusnetzoff, el ojo también estaba puesto en la “competencia familiar”: ya que este año, Legrand está al aire al mismo tiempo que su hija, Marcela Tinayre, al mando de Polémica en el bar, por América. Y en el primer round Legrand/Tinayre, los promedios hablaron por sí solos. No es necesario adjetivar: 11,2 contra 1,3.
En la TV Pública lideró la Liga Profesional de la AFA con 0,9, seguida por el empate entre Unísono y Día del estudiante, con 0,5. En Net TV encabezó Cine club 2 con 0,8 y la película Abandonada, seguido por Cine club (Un lugar solitario) con 0,6 y Editando tele, con 0,4. Mientras que en Bravo, Avenida Brasil encabezó con 0,2, seguida por La venganza de Analí y Bravo Argentina, con 0,1.
El ranking de los canales
Arriba de todo se ubicó Telefe con 5,2 de promedio, seguido por El Trece con 5,1, América con 2,2 y, cuarto, Elnueve con 1 punto. El quinto puesto dio empate en 0,3 entre la Televisión Pública y Net TV, y luego quedó Bravo con 0,1. Este sábado, El Trece logró quedarse con el rating del “prime time”, mientras que Telefe se adueñó de la primera y segunda tarde. Veremos si este domingo, con la televisación del segundo debate presidencial, mejoran las cifras respecto de la semana pasada.