El río posible, la obra ganadora del Certamen Literario Vendimia 2020, hace su debut esta noche en el Teatro Independencia, a las 21, a cargo de un elenco mendocino de primer nivel. La obra, del reconocido dramaturgo mendocino Ósjar Navarro Correa, es un drama que habla de las realidades más crudas: la trata de blancas y las diferentes formas de violencia estructural a las que están sometidas las mujeres. Las entradas tienen un valor de 800 pesos y se pueden comprar en boletería del teatro o por entradaweb.com
“El Río Posible nace de una imagen producida en formato de collage. Una gran cantidad de manos recortadas y pegadas sobre un papel, y que tenían como base un muro de piedra que las encerraba. Las manos, así, adquirían un tono intenso de dramatismo en su gestualidad”, asegura el dramaturgo.
Navarro Correa comenta que durante su proceso de escritura -realizado entre 2013 y 2019- contó con el asesoramiento tanto de maestros locales como de Buenos Aires, haciendo especial énfasis en la influencia de Andrés Binetti.
“El río posible es una obra dolorosa pero necesaria. Los personajes nos develan lo que no se ve pero se sabe. Lo que se podría evitar y no se evita. Una realidad cruda que desde la orilla del Paraná nos refleja como sociedad”, destaca el director Fabián Castellani.
La puesta en escena de esta obra, llega tras un año de haber obtenido el premio, gracias a la producción el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.
El equipo de dirección está conformado por Fabián Castellani y Mariana Calvera López y en la actuación encontramos a Camila Jardel, Alejandro Manzano, Diego Martínez y Clara Furlán de Paz. Además, otros artistas de renombre en el ámbito local forman parte del equipo creativo. Entre ellos: Paloma Rayen Barrera (diseño lumínico), Victoria Fornoni (vestuario) y Álvaro Alaniz (diseño sonoro). La fotografía está a cargo de María José Navarro Sarda y el diseño gráfico es realizado por Facundo Piedrafita.
“Ha sido todo un desafío montar una obra realista, por suerte la hemos encarado junto a un equipo de trabajo cálido y sumamente capacitado para la ocasión. Por supuesto que me he divertido al diseñar la puesta junto a Mariana Calvera desarticulando con minimalismo la convención realista de lo escenográfico. La obra es puro teatro basada en la actuación. Lo sonoro y la iluminación acompañan el sentido de ficción, manifestando la convención y a la vez creando un lenguaje propio”, asegura Castellani.
El Río Posible es un drama que nos muestra con belleza poética una de las realidades más crudas de nuestro país: la trata de blancas a la vez que descubre distintos tipos de violencia naturalizada contra las mujeres. Lejos de ser una victimización, la obra desarrolla los vínculos de los personajes de este mundo, rodeados por el sonido constante de un río como una voz que hace eco sobre la humanidad y sus contradicciones.
“Considero que el realismo (como estética) es una de la más difíciles de lograr en cuanto a que sea percibida por los espectadores de esa manera: sin artificios, exageraciones que lo alejen precisamente de esa cotidianidad cargada de la atmósfera, personalidades y demás características que se pretende transmitir”, asegura Victoria Fornoni, vestuarista.
Por su parte, la actriz Clara Furlán de Paz reconoce que “el desafío mayor de este montaje, es lograr crear la atmósfera que plantea el autor. Poder generar ese espacio intimista, esa naturaleza atrapante que envuelve al espectador y no lo suelta hasta el final”, a la vez que su compañero, Alejandro Manzano recuerda: “Ha sido un proceso sumamente placentero y a la vez, muy intenso, con un equipo muy amalgamado, a pesar de no haber trabajado antes juntos, de mucha confianza mutua y respeto por la labor de cada uno de los integrantes”.
Sinopsis
A la orilla del Río Paraná, Luisa y Privitera esperan. Los pájaros dejan de cantar, augurando la tormenta que se avecina. Entre el follaje, la ñacaniná acecha. El tiempo se siente denso en la humedad de la selva ¿Lo lograrán o serán tragados por las manos que se esconden en el agua? ¿Será posible lo que susurran las voces del río?
Ficha Artística
Actúan: Alejandro Manzano, Camila Jardel, Diego Martínez, Clara Furlán de Paz
Diseño Gráfico: Facundo Piedrafita
Fotografía: María José Navarro Sardá
Diseño sonoro: Álvaro Alaniz
Diseño de iluminación: Paloma Rayen Barrera
Diseño de vestuario: Victoria Fornoni
Dramaturgia: Ósjar Navarro Correa
Asistencia de dirección: Mariana Calvera López
Dirección: Fabián Castellani