El alto costo de los medicamentos en un panorama de inflación creciente es un tema crucial en las conversaciones de los funcionarios a cargo de las Obras Sociales Provinciales y fue uno de los puntos principales en el encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).
Al respecto el doctor Carlos Funes, director de OSEP Mendoza, mencionó que “el gasto en medicamentos ronda el 40%”.
Igual situación atraviesan las Obras Sociales de San Juan (OPS) y de San Luis (DOSEP). En San Juan, la Obra Social (OPS) no escapa a esta realidad nacional, “estamos muy ajustados desde la perspectiva financiera debido al gran incremento del sector medicamentos, que es superior a la inflación normal, por lo que un gran porcentaje de nuestro gasto está representado por este sector. Además, el incremento de los valores de los medicamentos es superior al dólar y a la inflación, lo que nos coloca en una situación vulnerable”, remarcó el interventor de OPS, doctor Miguel Ángel Greco.
En tanto, en San Luis, “la problemática con la medicación y sus costos altísimos provoca que el 40% de nuestro presupuesto esté abocado a este gasto”, afirmó Ramiro González Belzunce, director de DOSEP.
Los funcionarios de las Obras Sociales más importantes de Cuyo sostuvieron que el gasto en medicamentos afecta sus presupuestos y es una variable muy difícil de manejar por la falta de credibilidad en los compromisos de pago y un contexto inflacionario en ascenso.
Para enfrentar este panorama, una de las ideas es aunar esfuerzos para realizar una compra comunitaria entre estas Obras Sociales para bajar costos y obtener mayores beneficios.
Accesibilidad para todos
Otro motivo de la reunión fue trabajar en los convenios interprovinciales de reciprocidad para agilizar el tránsito de los afiliados entre Mendoza, San Juan y San Luis. Sobre todo lo concerniente, a derivaciones, cartas en tránsito y actualización de convenios y recuperación de costos.
Lo fundamental es hacer más simples los trámites cuando un afiliado de Mendoza, San Juan o San Luis esté en transito en otra jurisdicción, para agilizar y resolver su asistencia médica.