Prolegómenos de Vendimia, tiempos de celebración, momentos para descubrir o redescubrir el vino y su magia.
Estos días, al andar por ciudad o por los alrededores, probablemente se haya topado con un contingente de turistas listos para emprender un tour de vino o haya pasado en el Acceso Sur al Bus vitivinícola. Posiblemente también haya fantaseado con la idea de jugar a ser turista, acá en su tierra natal y con animarse a recorrer una bodega, tal y como l hacen los que llegan desde otros lados.
Pues bien, si esos pensamientos han rondado por su mente, tenga en cuenta que puede concretar el deseo cuando quiera. Que sus vacaciones ya hayan terminado no es un impedimento. Las casas vitícolas tienen amplios horarios -inclusive los fines de semana-, y seguramente hay alguna cerca de los lugares que usted frecuenta. Además, existen propuestas accesibles, económicamente hablando, y no por eso menos interesantes -no se crea que el mundo del vino es sólo para gente glamorosa y con mucho dinero. Sólo se trata de animarse y permitirse sentir la vendimia en la piel. A continuación algunas alternativas. Y hay muchas más...
Bajo tierra
Una memorable vivencia, sin dudas, es recorrer Dolium, en la única bodega totalmente subterránea y primera certificada ecológica de América Latina. “La personalización y la adaptación de las visitas al paladar de cada individuo” es la nota distintiva de la visita, comenta Ricardo Giadorou, presidente de la firma. “Atendemos a los turistas extranjeros en 5 idiomas y al turismo local, cada vez más ávido de experiencias enriquecedoras y originales”, prosigue. Vale decir que los anfitriones se adaptan a los diferentes requerimientos. No obstante siempre están disponibles las propuestas que siguen. El Tour Premium incluye la clase de cata técnica con por lo menos 4 series de 2 vinos. Con la guía de los expertos se compara la influencia de la barrica, el terruño, la edad y el varietal.
Lo más relevante es que enseñan a catar técnicamente, no es una degustación tradicional. De esta manera se desarrolla la capacidad de percepción de cada paladar sin necesidad de pasar alcohol a sangre. Un gran ejercicio de consumo responsable y sostenibilidad. (Duración 45 a 60 minutos, precio $ 350).
Por su parte, el Tour vertical es un recorrido por las líneas Eco Estate, Clásicos y Petit Reserva de distintos varietales. También es una aventura sensorial que desemboca en la célebre cata vertical de 5 o 6 añadas diferentes de Malbecs reserva (Duración 60 a 75 minutos, precio $ 600).
Master tasting es el nombre de una propuesta que prepara el paladar para una cata guiada con explicación exhaustiva sobre las barricas nuevas de vinos Reserva y Gran Reserva en roble americano y francés. En este caso el objetivo es apreciar el impacto diferencial de una madera y otra, sobre el mismo vino en añadas sucesivas. Estos vinos han recibido premios importantes tanto a nivel local como en Francia. (Duración 60 a 90 minutos, precio $ 1.200).
La casa también ofrece almuerzos de 2 y 4 pasos con tarifas que van desde los $ 200.
Dolium. Ruta 15 km 30 Agrelo, Luján de Cuyo. Visitas: 261 5985 742 y 261 5985 676 - WSP: +549 261 5985 742. www.dolium.com
Un clásico
“Nieto Senetiner está abierta al turismo de lunes a sábado, feriados inclusive, y en nuestra oferta enoturística tenemos visitas a la bodega con degustaciones, un almuerzo regional y también actividades muy lúdicas como un paseo a caballo por los viñedos y el clásico armado de blend, en el que los clientes juegan de ser enólogos”, relata Marcelo Molina, en representación de la casa. Así, recorrida y degustación clásica, es uno de los productos. Este paseo comienza por los viñedos, donde nace el vino. Luego se recorre la artesanal e histórica bodega para conocer más a fondo el proceso de elaboración de los vinos de alta gama. El tour finaliza con una degustación guiada de tres varietales con el fin de identificar las características propias y que diferencian la línea Premium Don Nicanor, un homenaje al fundador. (Lunes a sábados: 10; 11; 12:30; 15 y 16. Precio $ 150).
Otra de las alternativas: Se presenta y marida 4 chocolates artesanales de diferentes características con 4 vinos de la línea Don Nicanor. De esta manera, el chocolate blanco va con Chardonnay; el cacao con frutos rojos con Bonarda y el chocolate con ciruela y especias con Malbec. En tanto el que lleva café también combina muy bien con el Malbec Barrel Select.($ 250; mínimo 2 personas).
En materia gastronómica, disponen de un almuerzo regional que consta de una recepción con variedad de bocaditos salados con espumante Nieto Senetiner Grand Cuvée Brut Nature. Para la entrada sirven empanadas con Don Nicanor Chardonnay o Semillón D.O.C. El plato principal son variedad de carnes y achuras a la parrilla con ensaladas, verduras y frutas asadas en compañía de Don Nicanor Malbec. El cierre dulce incluye postres regionales a elección con espumantes. (Precio $ 750).
Cabalgata por los viñedos de Villa Blanca -en Vistalba- otra de las posibilidades. Ascenso al Cerro Melón con hermosas vistas del Valle y de la Cordillera de los Andes, antes de recorrer el establecimiento. ($ 650 por persona. Incluye la visita a la bodega). Finalmente, Armado de Blend es una actividad grupal en la que los participantes encaran su propio assamblage a partir de diferentes muestras de varietales. También lo embotellan y diseñan la etiqueta. (Precio $ 250).
Nieto Senetiner. Guardia Vieja 2000, Luján de Cuyo.www.nietosenetiner.com.ar
Por Godoy Cruz
Bodega Escorihuela Gascón fue fundada en 1884 por Don Miguel Escorihuela Gascón. “Desde sus comienzos hasta su presente, se ha focalizado en elaborar vinos de gran calidad. Actualmente es la más antigua de la provincia en actividad. Con su dedicación a la calidad y a la experimentación, y con el fin de promover el rol del vino como parte integral de la cultura argentina, se ha convertido en uno de los líderes de la revolución del vino argentino”, comenta Macarena Siracusa, Hospitality Manager.
La casa abre sus puertas al turismo para recibir a todos aquellos que deseen explorar el exclusivo mundo de los caldos de alta gama. La visita guiada es un recorrido histórico que concluye con una copa de cortesía. (Precio $ 150; los niños no abonan). En cambio la degustación de las líneas Escorihuela Gascón o pequeñas producciones, contempla 3 copas y tabla de quesos y frutos secos ($ 350 y $ 400 respectivamente). Finalmente la experiencia Espumantes, es similar y sale $ 450.
Los horarios son de lunes a viernes a las: 10; 12; 15 y 16 con reserva previa. Los asistentes tienen la opción de utilizar los espacios lúdicos: Bicipolo y cancha de bochas. Al finalizar Escorihuela´s Wine shop está a disposición del visitante.
Escorihuela Gascón. www.escorihuelagascon.com.ar. Belgrano 1.188, Godoy Cruz. turismo@escorihuela.com.ar 4242282 int 506.
Nos vamos al Este
Claro que las posibilidades enoturísticas no solamente están en el gran Mendoza o en la Primera Zona Vitivinícola. En otros puntos de la provincia también hay mucho para conocer. Por ejemplo en Santa Rosa, Bodega Familia Fantelli abre de martes a viernes de 9 a 12 y de 12 a 17; y los fines de semana, con reserva.
“Esperamos a mendocinos y turistas”, invita Carlos Fantelli, quien a su vez comenta que ofrecen una vuelta por los viñedos, la planta elaboradora, el Museo de Pinturas del artista Matt Lamb y como cierre una degustación. Los precios varían según la cantidad de personas y se acuerdan previamente.
Familia Fantelli. Calle Retam s/n, Santa Rosa. Tel: 0263 449 7089/090. www.familiafantelli.com
Por su parte en Bodega Crotta, en San Martín, las visitas guiadas y degustaciones son sin cargo. En el Espacio Guillermina, realizan distintos tipos de eventos como desayunos, almuerzos, tés y cenas (siempre con reserva previa). “Recibimos mucho turismo nacional, sobre todo gente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero hay muchos mendocinos que también nos visitan”, asegura María Fernanda Amoretti.
Bodega Crotta. Carril Chimbas y Panamericana (M5584B ##HU) Palmira. www.crotta.com.ar
Por el Valle de Uco
MASI encontró condiciones ambientales y culturales en el Valle de Uco y, particularmente, en Tupungato, para acoger las uvas de “Le Venezie” con sistemas eco sostenibles. Allí se constituye un singular encuentro entre las uvas autóctonas de Venecia: Corvina y Pinot Grigio y las emblemáticas argentinas: Malbec y Torrontés. A los visitantes les brindan un mensaje de cuidado de la flora y fauna, en el Jardín Botánico que tienen. Específicamente se encuentra en 11 cerros autóctonos de la propiedad y permite descubrir más de 40 arbustos y animales regionales.
Los anfitriones también les muestran a los turistas el “Apaxamiento”, método ancestral veneciano, mediante el cual las uvas reposan sobre un “arelle” de caña en un recinto especialmente construido para este fin y así experimentan una deshidratación. Las propuestas de la casa salen desde $ 70. Algunas incluyen quesos ($ 190). Por su parte, la que muestra el Apaxxamiento tiene un valor de $ 540. También están disponibles los productos “being a winemaker” ($ 1.300) o “Tasting and walking” ($ 540).
Bodega Massi. Luis Pizarro Km 3, Ojo de Agua, La Arboleda. Lunes a domingo 9:30 - 11.30 y 14 - 15:30. Reserva preferentemente info@masitupungato.com 261-156539573. www.masitupungato.com