Debe considerarse auspicioso el programa anunciado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, de arreglar las veredas en un espacio muy amplio de su jurisdicción. El proyecto contempla una inversión de 500 millones de pesos para el arreglo de 90.000 m2 de veredas en zonas como la Quinta y Tercera Sección, el barrio Bombal, las calles José Vicente Zapata y Colón, y el microcentro (9 de Julio y San Martín), entre otras. Estiman que las tareas demandarán un plazo de aproximadamente dos años.
El plan, según lo explicado por los funcionarios de la comuna, contiene la revalorización del centro comercial, teniendo en cuenta la mejora del espacio público para volver a tener la ciudad preparada para las actividades de los ciudadanos locales y también de los turistas que nos visitan.
Los visitantes se desplazan a pie para conocer mejor los distintos hitos de las urbes y, por supuesto, descalifican los lugares donde las caídas por tropiezos en las aceras son un riesgo potencial. La ciudad de Mendoza mantiene ese nivel de peligros en algunos de sus sectores pero, con la ejecución de esta operatoria, sumará bondades a sus atractivos natos, de calles arboladas, moderna edificación y proliferación de plazas y bicisendas.
El plan contiene diferentes aristas dependiendo de los lugares a intervenir, clasificados en ejes comerciales, sectores con roturas por raíces de árboles, frentes de domicilios cuyos ocupantes tengan la intención de renovarlos o calles que también necesiten otro tipo de arreglos.
Una intervención destacada se observará en las calles José Vicente Zapata y Colón, eje estratégico en su condición de configurar una de las entradas a la ciudad, con mucho movimiento de particulares a pie por los negocios allí establecidos.
Esta intervención comprenderá desde la Costanera (o Pedro B. Palacios) hasta Arístides Villanueva, y significará 40% de todo el presupuesto.
Lo mismo sucederá con las calles San Juan y Morón, que serán atendidas en toda su extensión, y en el barrio Bombal, la Quinta y Tercera secciones, zonas donde los trabajos ya comenzaron.
El emprendimiento se ejecutará también en la zona del microcentro, sobre todo en la avenida San Martín, 9 de Julio y arterias aledañas.
Parte del plan de trabajos incluye una posibilidad para que vecinos de Capital puedan arreglar las veredas de sus domicilios, en forma privada. El dueño deberá poner los materiales y, la municipalidad, la mano de obra. Adicionalmente, podrá acceder a una bonificación fiscal en las tasas municipales.
Entonces, es señal favorable que se active este programa de renovación de veredas en buena parte de la ciudad Capital.
Sería propicio que los restantes municipios del Gran Mendoza implementaran operatorias similares y mejoraran las superficies por donde se desplazan los contribuyentes y visitantes que, en muchos lados, están en regular, mal y muy mal estado.
El desplazamiento cómodo y seguro de peatones de todas las edades mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos y contribuirá, en parte, a reducir el uso de autos particulares y transporte público, ya que propiciará que más personas utilicen bicicletas en las ciclovías y otros elijan caminar más, si lo hacen sobre un terreno sin trampas ni obstáculos, como todavía se suele encontrar.