La pediatría y un hospital en construcción

En vistas de la demora en ser terminado el hospital de Luján de Cuyo, sobre la lateral oeste del Acceso Sur, en Perdriel, no pocos se preguntan si no se podría inaugurar en la parte concluida un servicio de Pediatría, una especialidad en crisis en la provincia y por ende, también en el área de influencia del establecimiento.

Obras paralizadas en el Hospital de Lujan de Cuyo

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Obras paralizadas en el Hospital de Lujan de Cuyo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el departamento de Luján de Cuyo hay un hospital en construcción que lleva años en ejecución y que no termina de ser inaugurado. La parte que ya está terminada de esta construcción, que podríamos denominar sector 1, se encuentra en la lateral oeste del Acceso Sur, a metros de la calle Quintana, distrito de Perdriel. En el frente del complejo reza el letrero Consultorios Externos Luján de Cuyo.

Las instalaciones fueron muy bien utilizadas durante la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19, cumpliéndose allí operativos muy eficientes de vacunación. También funciona en el lugar el Área Departamental de Salud y hay otras prestaciones, pero no se cuenta aún con los servicios básicos de un hospital.

Recientemente en una entrevista concedida a Los Andes, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, María Teresa Badui, sostuvo que “tanto el hospital de Luján de Cuyo, como el resto de las obras que quedaron prontas a licitarse, la voluntad (del gobierno) es realizarlas en la medida que el contexto lo permita y como les hemos dicho a las empresas”.

Añadió al respecto: “Primero tenemos la responsabilidad inmediata de pagar lo que está en ejecución y no parar la obra pública. Todo lo que tenemos a nivel licitación lo validamos con los organismos correspondientes. En este caso con el Ministerio de Salud y lo estamos revisando en conjunto, para ver qué prioridad tiene cada proyecto”.

En una palabra, hay que volver a llamar a licitación para continuar los trabajos del sector II del nosocomio. Esa circunstancia administrativa y todos los requisitos que impone, llevaran tiempo. El hospital, en definitiva, no será inaugurado en el corto plazo.

Ante tal situación, vecinos de la zona se preguntan si la administración de Alfredo Cornejo no podría habilitar un sector de urgencias o una guardia para cubrir emergencias y otro destinado a Pediatría, que es una severa carencia del sector oficial, muy evidente en el departamento donde está el hospital y en otros más.

Médicos consultados por este diario manifestaron que sería apropiado que un hospital que ya tiene una estructura terminada y demora su habilitación, pudiese inaugurar un servicio de Pediatría, tan necesario para sectores de la población, como la del sur de Luján de Cuyo, con familias jóvenes con niños.

Los demandantes de ese servicio deben concurrir a la ciudad de Luján de Cuyo, a médicos particulares o clínicas, pero en mayor medida recurren al centro público de alta complejidad en pediatría de referencia del centro oeste argentino, el Hospital Pediátrico Doctor Humberto Notti, en la calle Bandera de los Andes, de Guaymallén, bastante distante de los hogares de cientos de usuarios.

“En las actuales circunstancias en que aumentan los costos de las prepagas, la gente se está pasando a los sistemas estatales, y como la infancia siempre es una prioridad, no puedo creer que no haya una prestación estatal en Luján, que como guardia presta la atención básica y brinde un mínimo de remedios”, señaló un prestigioso médico neumonólogo.

Reconocemos que la situación del sistema de salud pediátrico estatal y privado es muy delicado por la falta de profesionales de esa especialidad, como lo sostuvo más de una vez la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), pero el Estado provincial debería hacer los esfuerzos necesarios para remediar la situación, por lo menos habilitando una atención pediátrica en la parte ya terminada del establecimiento de Luján de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA