Un fuerte cortocircuito se generó en las últimas horas, entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores aliados luego que el gobierno desautorizó a los mandatarios provinciales quienes habían anunciado un acuerdo político para aprobar la Ley Ómnibus a cambio de auxilio financiero.
Tras el encuentro celebrado anoche en el CFI los gobernadores se manifestaron a favor de apoyar la Ley de Bases ante la promesa del gobierno de que habrá herramientas para sostener las cuentas provinciales y hablaron concretamente de la coparticipación del impuesto PAIS en una proporción 70% para la Nación y 30% para las provincias.
Pero poco más tarde, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que los temas fiscales “se tratarán más adelante” y que no son parte de esta discusión.
Ante esta situación ahora hay dudas sobre cuál será la posición de los gobernadores ante el debate parlamentario de la Ley Ómnibus que se iniciará mañana a las 10 en el Congreso Nacional.
Un punto a considerar es que coparticipar el impuesto PAIS puede ser un problema para la unificación del mercado de cambios.
El encuentro que se realizó en el CFI en Buenos Aires contó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Santa Fe Maximiliano Pullaro, de Chubut Ignacio Torres, de Entre Ríos Rogelio Frigerio, de Santiago del Estero Leandro Zdero, de San Juan Marcelo Orrego, y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. También acompañó el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el legislador por Tucumán, Sergio Mansilla, enviado por el peronista Osvaldo Jaldo.
A la reunión se sumaron diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, los espacios con los que el oficialismo espera conseguir los votos para la “ley ómnibus”.
Por el PRO estuvieron Diego Santilli y Damián Arabia.
Desde el radicalismo asistieron el jefe del bloque, Rodrigo De Loredo, y sus pares Soledad Carrizo, Pamela Verasay y Lisandro Nieri, los dos últimos en representación del gobernador mendocino Alfredo Cornejo.
También estuvieron Miguel Pichetto, Carlos Gutiérrez, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y Ricardo López Murphy por Hacemos Coalición Federal, y Pamela Caletti, Agustín Domingo y Carlos Fernández por Innovación Federal.
Esto da una muestra de la amplitud de la convocatoria para lograr apoyo para la ley, con lo cual sorprendió la posterior actitud de Francos.
Incluso fue el propio gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien tras la reunión indicó que el acuerdo se había alcanzado por la decisión del gobierno de coparticipar el impuesto PAIS.
Otra señal de que esta propuesta estuvo arriba de la mesa surge de fuentes de la Ciudad de Buenos Aires, quienes aclararon que el tema propio por la restitución de los fondos adeudados por coparticipación iba a ser tratado en otro ámbito, despegándolo del consenso que se había alcanzado con dirigentes de todos el país.