Fate dejará de exportar neumáticos por “pérdida de competitividad” y despedirá a 97 empleados

Sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, fueron algunos de los argumentos esgrimidos por la empresa.

Fate dejará de exportar neumáticos por "pérdida de competitividad" - Sysarsrl.com
Fate dejará de exportar neumáticos por "pérdida de competitividad" - Sysarsrl.com

Fate, la empresa fabricante de neumáticos anunció que dejará de exportar sus productos debido a la “sostenida pérdida de competitividad exportadora”.

Además, la compañía anunció que despedirá a 97 trabajadores debido a una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando.

“La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción”, explicaron en un comunicado.

Entre los factores que perjudican la producción, la empresa mencionó: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial.

En el texto aclararon que “estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos”. Según explicaron, estas diferencias impactan en el costo final del producto ya que fabricar neumáticos en otros países es más barato que hacerlo en Argentina.

“Otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina”, mientras que “a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)”, agregaron.

La empresa también argumentó que el mercado interno es débil de controles y los mecanismos de defensa comercial aplicados en el mundo.

“La Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”, afirmaron.

Vale destacar que la semana pasada, el Gobierno resolvió la reducción del 35% al 16% del costo de importación de neumáticos de camiones y micros, con el objetivo de bajar los precios finales.

“No existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto”, agregaron.

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