El ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región” organizado por Diario Los Andes tuvo su primer encuentro centrado en innovación y talento. Fue allí donde se presentó Alejandro Vigil, empresario fundador de Universo Vigil y Director de viñedos de bodegas de la familia Catena, conocido como el “Messi del vino”. En ese contexto, el empresario anunció que se asoció con el gigante cervecero Quilmes para la elaboración y distribución de su propia marca, Chachingo Craft Beer.
Durante su charla “El camino de la evolución: apuesta, error y éxito”, moderada por Leonardo Rearte, el multipremiado enólogo no solo habló del vino, sino también de sus tantos proyectos, centrados también en la gastronomía y en la elaboración de cerveza. “Hemos firmado un contrato para elaborar y distribuir con Quilmes cuatro de nuestras cervezas. empezamos a trabajar con ellos solo con eso, por ahora”, sostuvo en diálogo con Los Andes, posterior a su exposición.
Alejandro Vigil, quien explicó que él no ve una competencia entre sus producciones de vino y cerveza, comentó que esta asociación ya está en marcha. “Nuestro maestro cervecero viajará a la planta y elaborará allá las cuatro variedades seleccionadas”, dijo. Y agregó: “La marca continuará siendo Chachingo porque lo que estamos usando es simplemente su estructura, pero con nuestra cerveza”.
“Esto nos da otra trayectoria y crecimiento pensando en una cervecería premium para Mendoza y poder vender cerveza a alto precio y valor, para poder exportar, algo que ya empezamos a hacer en Perú y México”, destacó el empresario y anticipó que se suman otros destinos como Colombia.
Ampliación de Chachingo y nuevos productos
Este nuevo convenio con Quilmes se suma a otros proyectos de expansión de su cerveza, que lo llevará a casi multiplicar por cuatro la actual capacidad de producción. “Implica un crecimiento para nosotros que nos permite expandirnos y pensar a futuro. Estamos en este momento ampliando nuestra fábrica de cerveza, casi cuadruplicando el tamaño”, anticipó.
A esa ampliación de su capacidad productiva, Chachingo también sumará productos inéditos para esta parte del mundo. “Estamos intentando hacer cervezas de guarda, con fermentación en barriles de roble de vino y de jerez. Un tipo que aquí no se fabrica mucho y nosotros estamos innovando y trabajando en eso”, completó el enólogo.