Pasaron casi cuatro años desde que Mendoza aprobara el uso de Uber, la plataforma de movilidad estadounidense que llegó al país 6 años atrás y que, desde entonces, celebra que “más de 400 mil personas generaran ganancias” conduciendo con la app.
El director regional del unicornio, Felipe Fernández Aramburu conversó con Los Andes sobre lo que significa la provincia para la empresa, siendo que fue la primera en el país en aprobar una regulación para su funcionamiento. “Mendoza fue pionera en regular y tiene una rol fundamental para Uber, y fomentó conversaciones en todo el país y el mundo en esa materia, ayudó a plantear la discusión no desde el conflicto, sino desde, cómo puede aportar Uber a la movilidad en el país. Hoy estamos en 16 ciudades y queda mucho espacio para crecer”, destacó.
La empresa tiene sus “temas legales” ya saldados, y ahora buscan que todos los avances que se dieron en Mendoza funciones como ejemplos sobre cómo es posible regular.
-¿Recientemente se incorporaron los taxis a la plataforma? Es un avance después de la irrupción de la plataforma en el país, incluso con movilizaciones en contra.
La incorporación de los taxis a nuestros servicios de movilidad es una prioridad global. Recientemente, anunciamos esa posibilidad en los taxis de Nueva York, y antes en San Francisco, la primera ciudad del mundo en donde lanzamos Uber.
En Argentina, abrimos la posibilidad hace año y medio y en Mendoza, la misma regulación de la provincia lo permitía, fue pionera también en eso. Ya no se trata de “Uber sí o Uber no”, sino de cómo aportar a la movilidad.
-Desde su llegada, ¿cuánto a crecido Uber en Mendoza?
El crecimiento de Uber es muy positivo, sobre todo el que se dio en los últimos meses, e incluso en diciembre, cuando se contaron más casos de Covid, fue difícil, pero estamos saliendo de eso y eventos como la Fiesta de la Vendimia colaboran con la recuperación. La apertura del turismo nos marca que tenemos que estar abiertos y generar oportunidades de recuperación.
Vemos muchísima demanda, para dar una idea más clara, en los últimos 6 meses se abrió la aplicación para consultar por viajes en más de 2 millones de oportunidades, no todos se concretaron, pero eso habla de un porcentaje de personas que están buscando un servicio de movilidad.
En términos de conductores, en seis meses se registraron más de 5.000 personas para ofrecer servicios, eso demuestra que hay interés en sumarse para generar ganancias (el número de conductores ronda los 1.200, pero hay perspectivas de un fuerte crecimiento).
Además, históricamente pasa que cuando llegamos a una provincia, primero se crece en los lugares céntricos, en donde hay mayor movilidad, pero luego nos expandimos a otras zonas. No hay limitaciones para registrarse en los departamentos, la misma ley pone plazos para sumarse en San Rafael, eso todavía no ha cambiado, pero esperamos que se vuelvan a abrir para tener conductores registrados en todo el territorio.
-¿Cuánto gana un conductor de Uber al mes?
Hoy, más o menos una persona que maneja con Uber se puede estar ganando a partir de $1.200 por hora, y si le dedica unas 40 horas a la semana, puede estar cerca de los $200 mil al mes. A nivel de ganancias es un número súper atractivo y es importante resaltar que las ganancias se empiezan a generar de forma rápida.
Una persona que pierde su fuente de ingresos tarda más de 220 días en generar otra (de acuerdo con el Indec), pero con Uber tarda entre 15 y 20 días desde que se registra y completa todo el proceso para conducir con la app. Los tiempos cambian según los requisitos de cada ciudad, pero es muy rápido.
-¿La escasez de 0km y la antigüedad que se pide que tengan los autos es una barrera para los conductores de Uber?
Somos conscientes de ello y hemos trabajado directamente con el Gobierno (de Mendoza) para establecer extensiones a la regulación porque la Ley de Movilidad fijó 5 años de antigüedad máxima, y se resolvieron nuevos plazos (como extensiones) sobre todo en el último tiempo de pandemia.
-¿La tarifa de Uber sigue siendo competitiva, con respecto a otros medios de transporte, luego de los incrementos en el combustible?
-Entre las cosas que priorizamos en materia de accesibilidad para el usuario están las tarifas, poder acceder e manera económica es importante, y revisamos regularmente los precios para que no pierdan esa condición (en el equilibrio con mantener las ganancias de los conductores).
También sumamos la posibilidad de pagar con Mercado Pago y con todas las tarjetas para que siga siendo un medio de transporte accesible.
Y otra de las cosas que priorizamos en la experiencia del usuario es el foco en seguridad, también para el conductor. Somos líderes de la industria en términos de seguridad, tenemos soporte las 24 horas, se activa un pin en el momento en que un conductor busca a un pasajero para que este esté seguro de que no se subió al vehículo incorrecto, y podemos seguir la ruta para asegurarnos de que se llegue a destino en los tiempos lógicos, sin paradas inusuales. Además, tenemos un convenio con Sura para ofrecer el seguro que marca la ley y que cubre a conductores y a pasajeros.
-Visión de futuro: ¿Qué esperan para los próximos años?
Hicimos un compromiso con el país, de invertir 2.200 millones de pesos en mejorar la plataforma, y llegar a nuevos destinos y Mendoza es clave en eso.
En estos 6 años, 400 mil personas generaron ganancias con Uber, 7,5 millones de personas se movieron con la app y 1 de cada 4 argentinos se registró como usuario de Uber, todo eso habla de la expansión que tenemos pendiente.
Mendoza ocupa un lugar preferencial en esa visión, es pionera en expansión y en promover las discusiones sobre las nuevas formas de movilidad y sigue siendo clave para el futuro.