Esta técnica bautizada como contouring combina colores claros y oscuros con un objetivo bien marcado: afinar y esculpir nuestro rostro.
Desde ya que también cuenta con otros beneficios, como resaltar aquellas zonas que nos favorecen, potenciándolas; al tiempo que disimula otros rincones de nuestra cara que no nos gustan: como las arrugas, cicatrices e imperfecciones faciales.
Algunos consideran que es la manera de dibujar el rostro ideal sin pasar por el quirófano. Y es ideal para sesiones de fotos y video sin usar photoshop.
Como concepto fundamental hay que tener en cuenta que los tonos claros resaltan y los tonos oscuros hunden los rasgos.
Esta técnica se puede usar tanto de día como de noche, pero lo ideal es que para el uso nocturno se sumen algunos polvos brillantes que darán mejores resultados ya que no se contará con luz natural.
“A través de una base se contornea el rostro, es una especie de corrector en barra pero de colores más intensos y profundos, de textura mate, que imita de algún modo el contorno natural de nuestros rasgos pero dándoles la forma deseada”, explica Fernando Olivero, Makeup artist.
¿Cómo es el paso a paso de esta técnica?
* Lo importante es tener el rostro bien hidratado, si es posible con una BB cream o crema con color para unificar el tono de tu cara.
* Una vez que se analizó bien qué partes queremos resaltar o disimular, allí utilizaremos los polvos especializados para contouring (hay infinitas opciones, desde marcas reconocidas hasta algunas otras de precios más accesibles), color mate, utilizando una brocha grande.
* La forma de pasar el polvo es desde los pómulos hacia arriba, es decir hacia el área de la frente y la sien y en las partes laterales del rostro cerca de las orejas. Luego bajar hacia la parte del mentón.
* Para los detalles, se recomienda usar una brocha más fina para marcar la nariz y los párpados.
* Aplicar un iluminador en el tabique desde la nariz hasta la frente, cejas, pómulos y comisura de labios. Además, es bueno colocarlo alrededor de las clavículas para crear sensación de profundidad y estilizar el escote.
* Esfumar ambos productos de tal manera que se unifiquen y quede solo uno; pasándolos por separado. Lo más importante es que no se vean líneas en tu rostro, sino cambios de luz. Para ello deberás dar pasadas repetitivas con las brochas dibujando líneas o círculos, dependiendo de la zona.
* Agregar algún polvo fijador para mayor duración.
* También, con esta técnica, es posible marcar el contorno de zonas del rostro que no están tan visibles como los pómulos. “En general se trabaja con tonos terracota, marrón y un iluminador que destaca aquello que deseamos mostrar más como el mentón, el arco de cupido (que es la parte de arriba de la boca que se parece a un corazón) o la punta de la nariz, según cada caso”, indica Martín Blanco, Makeup artist.
Otra tendencia que se está lanzando lentamente es el contouring corporal que las modelos de Victoria Secret utilizan en piernas, escote, tobillos y clavícula; con el objetivo de estilizar el escote, afinar la cintura y los tobillos, resaltar los abdominales, agrandar el talle del corpiño, etc.
Esto se logra a través de un buen iluminador y polvo o crema bronceadora, ya sea en la parte interna de los muslos, en el caso de agrandar el escote con un lápiz delineador se traza una leve curva a la altura del busto y se ilumina con polvo claro y bronce para dar un efecto de mayor cantidad.
Se puede realizar en otras áreas del cuerpo donde se quiera agrandar o achicar, creando un efecto a través del maquillaje.
Las estrellas que utilizan esta técnica son: Jennifer López, Kim Kardashian, Eva Longoria, Emma Watson, Kendall Jenner, Serena Williams, Lindsay Lohan, Taylor Swift y Angelina Jolie, entre otras.