Vitivinicultura: sin respuesta provincial, la buscan en Nación

Funcionarios locales no resolvieron las dudas del sector sobre las medidas anunciadas y el lunes pedirán plata en Buenos Aires para sacar stock.

Nuevamente, un año de stock en el sector, precios deprimidos y sobrantes de mosto dejan en jaque a la industria del vino. Frente a la actual situación de crisis que vive el sector es que las diversas herramientas planteadas recientemente por la Provincia parecerían no alcanzar.

De este modo, en la reunión desarrollada ayer en la Municipalidad de Maipú para hablar de este tema, tantos los sectores privados como estatales manifestaron que la ayuda de fondos nacionales sería la salida más beneficiosa al problema.

Ante esto, el legislador nacional (PJ), Adolfo Bermejo, anticipó que el lunes, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recibirá en su despacho al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, al ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, y a representantes de algunas de las entidades del sector.

El objetivo en esta oportunidad será pedir fondos para la liberación de al menos 200 millones de litros de vino blanco escurrido, y así descomprimir el mercado.

Sobre esto, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, remarcó que es crítico y necesario no volver con las manos vacías de Buenos Aires.

“Estamos a 15 de enero y la respuesta tiene que ser urgente. Sin recursos no podremos reducir el 40% del stock. La provincia dice no tener recursos, por lo que la única alternativa es derivar el pedido al Gobierno argentino”.

Con respecto al dinero, Pina explicó que el mismo servirá para la compra blanco escurrido y utilizarlo, por un lado, a destilar y, por el otro, a elevarle el precio al vino y que supere el $ 1,70 que se paga actualmente.

Por su parte, Costa contó que además de la reunión prevista para el lunes, también se plantearon diversos ítems. Uno de los ellos no pudo resolverse y se trata de diversificar el 35% de mosto por el Acuerdo Mendoza-San Juan. Según el Ministro esta medida traería precios más elevados y generaría excedentes de mosto de más de 100 mil toneladas.

Por otro lado, el ministro acentuó el hecho de que se extenderá la posibilidad para acceder a los créditos de cosecha y acarreo y se realizará el acompañamiento desde la intendencias para la ley de edulcorantes naturales.

En tanto, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA), estuvo reunido también  ayer en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, para evaluar de qué forma se realizará la operatoria a través del Fondo Fiduciario para poder  reequilibrar las existencias.

En dialogo con Los Andes, comentó que esperan tener una respuesta desde la Nación, ya que ahora quedó todo en manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Desde Buenos Aires Villanueva aclaró que el lunes espera que se concrete el fondo de 350 millones de pesos. Un número lejano a los $ 500 millones que las entidades habían exigido a fines del 2014 con el mismo objetivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA