Usted Señálemelo: rock en la cima

A días de su debut en el Lollapalooza Argentina, siguen dando que hablar y cada paso es un salto al éxito para el grupo mendocino. El baterista Lucca Beguerie cuenta los entretelones de la hazaña, el nuevo disco y los proyectos de la banda.

Desde el primer contacto por Facebook con el productor del Lollapalooza Argentina, hasta el llamado telefónico que los dejó boquiabiertos, con la convocatoria al encuentro más importante y convocante de la música, pasaron seis largos meses para los Usted Señálemelo.

Finalmente, el sábado pasado dieron el zarpazo y abrieron la jornada de uno de los escenarios, de la cuarta edición del festival, en el hipódromo de San Isidro.

"Fue una semana increíble. La verdad que fue una espera que al principio se hacía larga. Y el sábado pasado, antes de salir a tocar nos dimos cuenta que ya llegó el día y que había que tocar. Estamos muy contentos, porque fue mucha gente a vernos muy temprano. Había mucha gente que conocía la banda, además de público nuevo que nos vio por primera vez. Pero la mayoría nos conocía", cuenta Lucca Beguerie Petrich, baterista de la banda luego de estar una semana en Buenos Aires y concretar un show esperado.

Con un disco editado y el segundo (titulado II) en camino, Usted Señálemelo, Gabi Orozco (guitarra y coros), Rodrigo "Yuyo" Iglesias (bajo), Lucca Beguerie Petrich (batería) y Juan Saieg (voz), representa un fenómeno de la música alternativa independiente a nivel nacional por la ascendente carrera a pasos vertiginosos, siendo una generación de músicos que no superan los 21 años.  

-¿Cómo vivieron al concierto?

-En cuanto al show en sí, fue impecable. El escenario, la técnica, la gente que trabajaba, todo impecable. Algo que nunca vivimos, en esa dimensión. Y el concierto, cuando terminé de tocar, en lo personal, me di cuenta que era un show más. Que al final lo que cambió fue el contexto y que más tarde tocaba The Strokes. Pero lo vivimos con las mismas ganas.

-¿Cómo transitan este fenómeno que se produce con la banda en tan poco tiempo?

-Es raro para la escena independiente, pero es el fruto de mucho trabajo, de dedicarnos cien por cien a la banda. De estar seguros que lo que hacemos, es lo que queremos. Con la tranquilidad que al ser independientes, hacemos lo que queremos, cuando queremos, tomamos las decisiones. Eso tal vez es lo novedoso y son otras alternativas.

-En el Lollapalooza no los acompañó Yuyo Iglesias en el bajo…

-Así es. Yuyo está de viaje, fue una decisión personal. Le salió un trabajo por varios meses afuera, así que no pudo estar con nosotros en el Lolla y no va a tocar hasta fin de año con nosotros.

Tanto su actuación en el Cosquín Rock y el Lollapalooza, fueron las antesalas perfectas para mostrar un poco de los nuevo de la banda.

En plena mezcla de su segunda placa II, ya adelantaron el primer corte "Big Bang".

Y entre estudios de grabación y conciertos, Gabi Orozco, Lucca Beguerie Petrich y Juan Saieg mantiene en paralelo otro proyecto musical, la banda Perras on the Beach, donde muestran otro costado creativo e intercambian roles musicales.

-¿Cuándo tendrás listo el nuevo disco?

-Ahora estamos armando la tapa y la mezcla. Y en un mes más o menos ya estará listo.

-Este disco ha sido una evolución del primero…

-Sí, de alguna manera creo que sí. Hace tiempo venimos trabajando y teníamos ganas de hacerlo. Y espero que cada disco sea una evolución de lo que hacemos y lo que nos gusta.

-Son una generación de músicos que creció con Internet y las redes les permiten mostrar su trabajo. Además es increíble la respuesta del público y como se suman seguidores.

-La verdad que lo veo como una parte fundamental. Internet no ha permitido que un montón de gente nos escuche en otros lugares. Creo que es la forma de conectarse con el mundo, sin depender de un sello.

Es la manera que tenés de trabajar de forma independiente y que puedas estar, trabajando desde tu estudio. Además es una forma de estar conectado con el público. Nos escuchan en México y nos piden que vayamos a tocar. Y sin Spotify, eso no podría ser posible.

-Lo llamativo de ustedes como músicos, es que también sostienen otro proyecto como Perras on the Peach. Aprovecharon su estadía en Buenos Aires para tocar en Niceto Club.

-Sí. El show en Niceto fue el último de Perras porque ahora nos vamos a volcar de lleno a Usted Señálemelo. Cuando estemos más tranquilos seguro volveremos. Pero se hace difícil mantener dos proyectos, cuando te va bien en ambos. Eso es lo bueno, que las dos bandas explotaron, pero ahora se nos complica seguir con los dos. Así que en el algún momento lo vamos a retomar.

-¿Ya tienen fechas confirmadas con el nuevo disco?

-Todavía no hay nada confirmado, pero queremos tocar por todo el país. Presentarlo en todos los lugares posibles. Para mayo seguramente estaremos en Rosario, Buenos Aires y La Plata. Luego la presentación en Mendoza. Justo estando en Buenos Aires surgió la posibilidad de tocar en Uruguay.

También queremos volver a Chile, que no tocamos desde el año pasado allá y hacemos muchas fechas. Espero que tengamos mucho trabajo y la idea es presentar el disco y comenzar a trabajar en lo nuevo y mostrar lo que tenemos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA