Un poco peor

Un poco peor
Un poco peor

La declaración de la Argentina en desacato por parte del Juez Griesa era una alternativa esperable, pero no se espera que genere consecuencias graves en el corto plazo.

En realidad, nuestra economía ya superó la estanflación ya que estamos viviendo en recesión con inflación.

El gobierno pretende instaurar un debate acerca de la imposibilidad de que un juez de EEUU dicte el desacato a un país soberano. Hay sectores estudiosos del tema que afirman que eso podría ser posible si Argentina hubiera tomado deuda de un gobierno.

Pero al salir al mercado comercial y someterse voluntariamente a la jurisdicción del juez de Nueva York, Argentina renunció a su soberanía en este caso y, por lo tanto, el argumento del gobierno no sería válido.

Lo cierto es que no hay muchos antecedentes de países declarados en desacato y no hay experiencia respecto de las consecuencias. Tampoco se sabe hasta qué punto podría avanzar el juez si decide embargar activos de la Argentina.

Lo que se espera es que se agrave la situación de escasez de financiamiento para las empresas, incluyendo a las que son filiales de casas matrices extranjeras.

También podría darse la posibilidad de que un grupo de acreedores tenedores de algunos bonos haga uso de la cláusula de exigir su pago completo, lo que va acarrear nuevos juicios, intereses y honorarios de abogados que, en algún momento, habrá que pagar.

Desde ya se va a producir una brusca escasez de dólares para el Banco Central, ya que muchos exportadores tratarán de liquidar sus ventas por el mercado de bonos de manera de tener mejores ingresos.

Pero también puede ser grave que los importadores, para mantener actividad, recurran al mismo mercado, lo que hará crecer sus costos que luego se trasladarán a precios con el consiguiente impacto inflacionario.

En realidad Argentina ya está pasando un mal momento. La caída del consumo, de las exportaciones, de la inversión, de la producción industrial y del empleo conforma un panorama que ya es preocupante y se verá profundizado, al menos hasta el cambio de gobierno.

Por eso uno puede decir que estaremos en desacato, un poco peor que lo actual pero no mucho más.

Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA