Un emotivo homenaje a Nuri Donnantuoni en el Archivo

Un mural y el vestido que usó la noche de su coronación recuerdan a la Reina 2005 fallecida hace poco. Del acto participaron sus hermanos y ex soberanas vendimiales.

Un emotivo homenaje a Nuri Donnantuoni en el Archivo
Un emotivo homenaje a Nuri Donnantuoni en el Archivo

Ayer a las 20 las Reinas departamentales recibieron sus respectivos diplomas como cierre de la capacitación que reciben cada año. El evento estuvo marcado por un emotivo homenaje a Nuri Donnantuoni (Reina Nacional de la Vendimia 2005), quien falleció el pasado 11 de febrero en un incidente automovilístico.

La encargada de dar inicio al acto fue la directora del Archivo general de la Provincia, Elvira Búcolo, ya que ella fue la responsable de coordinar las charlas que recibieron las soberanas. En primer lugar, se les entregó un reconocimiento a dos Reinas nacionales.

La primera fue Norma Nassivera, Reina Nacional de la Vendimia 1965, por sus 50 años de haber sido coronada. Al recibir la distinción, expresó: “Creo que estoy más emocionada hoy que el día en que me eligieron”.

Además, la mujer reconoció que no suele asistir a eventos relacionados a Vendimia, pero que la ocasión ameritaba hacerlo. El segundo homenaje fue para Viviana Lucero, Reina de la Vendimia 1990, quien no estuvo presente en el acto.

Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando se recordó a Nuri Donnantouni. Las lágrimas afloraron en los ojos de todos los asistentes. A modo excepcional, se colocó un mural suyo en el ingreso al Archivo, junto con el vestido que usó la noche en que fue coronada Reina en el teatro griego Frank Romero Day.

Fue su familia la que donó la prenda. De hecho, Nerea y Lucas, hermanos de Nuri, participaron del homenaje, aunque prefirieron no hablar.

Josefina Di Pietro (Reina Nacional 1946) dedicó unas palabras en su memoria. “Todavía no me puedo acostumbrar a pensar que ya no está físicamente presente”, indicó entre lágrimas. Recordó también su humildad y sencillez.

Por su parte, Marinés Babugia (Reina 1997) fue la encargada de hablar en representación de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave). Notablemente emocionada, describió a Nuri como “honesta y transparente”, razón por la que, cuando asumió al frente de dicha organización, “pensé en ella para que fuera la tesorera”.

Los diplomas
Luego del homenaje, se procedió a entregar los certificados correspondientes a la capacitación que recibieron las 17 soberanas departamentales que aspiran a la corona nacional 2015, quienes por la mañana participaron de la última capacitación, sobre el agua, en el dique Cipolletti.

Los encargados de entregar los diplomas fueron los profesionales que les dictaron cursos a las chicas: Andrea Fernández Ansaldi (Imagen y Sonido), Juan Díaz (Defensa Civil) y Roberto Francese (Ceremonial y Protocolo), más la hermana de Germán Ejarque (en representación de quien dio la charla sobre trato a personas con discapacidad).

Además de la entrega de certificados, el acto dio inicio a la muestra “Vendimia en la Estación”, que realiza el Archivo desde 2003. Quienes quieran recorrerla podrán asistir de lunes a viernes de 9 a 17.30. Hoy, el sábado 7 y el domingo 8 de marzo estará abierta de 16 a 20.

En las diferentes salas se exponen capas que fueron utilizadas por reinas nacionales, vestidos y fotografías de algunas de las soberanas vendimiales. 
Cabe aclarar que, tal como informó previamente Los Andes, la exposición debió verse reducida por problemas edilicios que sufre el Archivo.

Más precisamente, la sala permanente de Vendimia “Josefina Di Pietro” quedó inhabilitada por riesgos de que se pueda caer la mampostería, luego de que así lo sugiriera una arquitecta. En dicho espacio están expuestas las fotos de todas las Reinas nacionales que ha tenido la Vendimia desde 1936.

Las Reinas, felices por lo que están viviendo

Luego de recibir los certificados por la capacitación realizada a lo largo de la semana pasada, las soberanas departamentales se mostraron felices. Es que, según ellas mismas aseguraron, todos los talleres fueron interesantes y las ayudaron a sentirse más preparadas.

Brenda Ubieta (La Paz) destacó que la experiencia fue “algo hermoso”, dado lo “importante que es todo lo aprendido”. Para ella, ha sido enriquecedor que les brinden “tantas herramientas para llevar a nuestros departamentos y que nos servirán de base para tantas cosas en la vida”.

Por otro lado, Victoria Gochicoa (Guaymallén) manifestó sentir que para ella ha sido “un gran logro” llegar a donde está, porque le “encanta aprender todos los días algo nuevo”.

Finalmente, Luciana Ruggeri (Godoy Cruz) estuvo con las lágrimas a flor de piel toda la noche. “Estoy muy emocionada, lloro una y otra vez. No puedo creer que todo pase tan rápido”, expresó la joven.

A diferencia de otros años, que las Reinas asistieron a la entrega de certificados luciendo vestidos de paisanas que les hace la Provincia, en esta ocasión llegaron vestidas con prendas personales y luciendo las bandas que las identifican.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA