Una realidad que preocupa: en agosto hubo tres femicidios

La violencia de género en su versión más extrema quedó al descubierto, el mes pasado, con los asesinatos de Mariana Roby (45), Débora Gómez (23) y María Cristina Valdez (59).

Una realidad que preocupa: en agosto hubo tres femicidios
Una realidad que preocupa: en agosto hubo tres femicidios

Durante el mes que acaba de terminar tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas, en casos enmarcados en violencia de género y tipificados judicialmente como femicidios. El más mediático fue el de Mariana Roby (hermana del ministro de Salud,  Matías Roby) asesinada hace diez días por su esposo, que terminó suicidándose.

Las cifras son claras y preocupantes: en nuestro país, una mujer pierde la vida como víctima de violencia de género cada 30 horas. El año pasado se cometieron 295 femicidios, cerca de un 15 por ciento más que en 2012.

Los tres crímenes ocurridos el mes pasado no hicieron otra cosa más que incrementar una cifra que sube sin control aparente.

A Débora Gómez  y a María Cristina Valdez  sus esposos las asesinaron a golpes en sus viviendas de San Rafael y Rivadavia, respectivamente;  Roby recibió varios disparos mientras trabajaba como administrativa en un consultorio ubicado en el Hospital de Día, de Palmares Open Mall.

Los asesinos de las dos primeras están detenidos e imputados y arriesgan a pasar el resto de su vida en prisión. El esposo de Roby se suicidó con la misma arma con la que dio muerte a su esposa. Las tres tenían varios hijos.

En el baúl de un auto

El domingo 3, Débora Gómez -madre de dos niños de 5 y 3 años  y de una bebé de cinco meses- fue hallada muerta en el interior del baúl un Renault 12 de color blanco, manchado con sangre, en la prolongación de la ruta 144, sobre calle Cubillos, cerca de los puentes de hierro del Río Diamante, en San Rafael.

Por el crimen fue detenido Jesús Ayala, de 28 años, pareja de Gómez. Los investigadores entienden que la víctima fue golpeada con un elemento contundente, posiblemente un hierro, que fue hallado cerca de la escena del crimen. También creen que a la mujer la cargaron en el auto después de haberla asesinado en el interior de su casa.

Golpeada y abusada

Nueve días después, María Cristina Valdez  murió en la salda de terapia intensiva de una clínica privada del Capital. A ese lugar llegó, desde Rivadavia, un día antes con múltiples heridas: tenía una fractura intercostal, hematomas y signos de haber sufrido agresión sexual.
Su esposo Enzo Guirotti (63), está acusado de abuso sexual por acceso carnal seguido de muerte. Este delito contempla una pena de prisión perpetua.

Los investigadores creen que la golpeó y que luego abusó de ella sexualmente.

La mató y se suicidó

El mediodía del jueves 21, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego en el centro comercial Palmares, de Godoy Cruz.
Producto de esas detonaciones, cayó muerta Mariana Roby. La mató su esposo, Marcelo Manino (46), de quien estaba separada hacía unas pocas semanas. Tras el asesinato, Manino se disparó en la cabeza.

El día del crimen, Manino fue a ver a su mujer a la clínica que el deportólogo Roby tiene en Palmares y, tras tomar un café en ese centro comercial, volvieron  a la clínica.

Allí, en una escalera, se produjo una discusión y Manino sacó un arma y le disparó tres veces a su mujer y luego se pegó un tiro en la cabeza. Minutos más tarde, llegó al lugar el gobernador Francisco Pérez y parte de su gabinete.

¿Qué es violencia de género?

Según la página web "rednoviolenciagex.gobex.es", desde la declaración de la ONU sobre eliminación de la violencia contra las mujeres -aprobada el 20 de diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas- se utiliza el término "violencia de género o violencia contra las mujeres", para mencionar  "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA