Terminaciones de obra: Dios está en los detalles

Suelen ser la etapa de la obra a la que el proyectista y director técnico deben prestarle mayor atención y cuidado.

Dentro de las terminaciones de obra debemos incluir no sólo aquellos detalles de revestimientos y pintura, sino también el trabajo de los instaladores. Entre ellos, las instalaciones eléctrica, de gas, sanitarias, cloacales y pluviales y aquellas otras que pudieran estar incluidas en el proyecto, como instalaciones especiales de aire acondicionado o calefacción, pisos radiantes, automatización con PLC y otras.

Instalaciones eléctricas

Es recomendable siempre la contratación y consultoría de un especialista en el tendido de redes eléctricas, puesto que es un tipo específico de trabajo que, además de su importancia para el funcionamiento de la construcción una vez terminada, exige prevenciones ante el riesgo altísimo que supone una instalación eléctrica no debidamente calculada ni ejecutada.

La sugerencia es que además del plano eléctrico necesario y de presentación formal, se haga un minucioso diseño del tendido de caños cumpliendo con las normas vigentes y un correcto cálculo de potencia, para de esa manera estimar secciones de los conductores. Nunca olvidar que la instalación debe contar con llaves termomagnéticas y disyuntor diferencial, para proteger a la instalación y a las personas.

Instalaciones sanitarias

Engloban la provisión de agua de red y la instalación cloacal que, a su vez, se divide en desagües primarios y secundarios. En este ítem de obra es preciso un diseño proyectual de los tendidos para prever el paso de las cañerías por aquellos lugares de difícil acceso como lo suelen ser columnas y vigas. Entonces, la recomendación es que a la hora de diseñar las instalaciones se vayan dejando previstos espacios o ductos técnicos para el paso del tendido, sin crear inconvenientes al instalador ni tampoco a la buena tarea previa de ejecución de la obra.

Instalaciones de gas

En este ítem es imprescindible la contratación de un profesional matriculado para la realización del proyecto y luego la ejecución, quien además terminará el trámite haciendo que se realicen las inspecciones correspondientes y la habilitación del servicio.

Instalaciones especiales

Como ya he aclarado en los ítems de instalaciones anteriores, la recomendación es que cuando se  proyecten y ejecuten instalaciones especiales, se contrate a un profesional especialista. Esto, lejos de ser un gasto, se transforma en un ahorro para el cliente, porque el especialista seguramente le propondrá el mejor de los proyectos en función de las necesidades del usuario y sobretodo, aportando la experiencia en la ejecución de la tarea. Para cualquiera de las instalaciones especiales, como redes informáticas, aire acondicionado, calefacción central, pisos radiantes o automatización, no se “ahorre” al profesional porque en estos ítems lo barato sale muy caro.

Con respecto a terminaciones superficiales como revestimientos, pinturas y otros, entra a primar aquí el gusto del usuario. Sin embargo, se puede hacer un listado de recomendaciones para que a la hora de ejecutar las terminaciones, los resultados sean los más eficientes posibles.

Sugerencias

Recuerde que lo primero que ve usted como usuario de una construcción son las terminaciones superficiales como revoques, revestimientos cerámicos u otros, pisos, detalles de encuentros de muros y techos, etc. Entonces vayan estas recomendaciones a modo de lista ayuda memoria:

- Antes de que se haga colocar el revestimiento de pared o el piso, controle que los niveles y verticalidad de los revoques sea correcta. Aún está a tiempo de corregir.
- Cuando elija el tipo de revestimiento de pared, piense que el tamaño del paño a revestir en función del tamaño del elemento con el que va a hacer el trabajo. En ocasiones utilizar en paños pequeños elementos de gran tamaño generan cortes y encuentros no deseados.
- Evalúe y decida desde donde se comienza la colocación de los revestimientos tanto los de pared como los de pisos. Siempre es conveniente "esconder" los cortes detrás de puertas o artefactos de baño.
- Replantee antes de iniciar la tarea de revestimiento. Esto le dará una idea de cómo va a terminar con la colocación y podrá decidir si es conveniente de la manera proyectada o bien modificarla para obtener mejores resultados.
- Por último, recuerde que la utilización de los materiales adecuados y correctos, aseguran un final de tarea aceptable. Deben utilizarse adhesivos cementicios y pastinas apropiadas para cada caso, y en eso hay que confiar plenamente en el director de obras.

Nos reencontramos en diciembre, en el último capítulo de estas crónicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA