Suecia: según la policía, el autor del atentado es de Uzbekistán

El sospechoso había aparecido el año pasado en informaciones de los servicios de seguridad, aunque lo que se revelaba era de una importancia “marginal”.

Estocolmo. Suecia está de duelo por el sangriento atentado mortal con un camión perpetrado el viernes, cuyo presunto autor, un uzbeko según la policía local, se encuentra en detención preventiva.

Por distintos medios se ha indicado que el conductor del transporte que causó la masacre es originario de Uzbekistán, país de Asia Central, y que tiene 39 años. No se ha brindado aún su identidad, y se busca a los necesarios apoyos que debe hacer contado para causar el episodio, en una conocida calle comercial de la capital del país escandinavo.

El jefe de la Policía Nacional sueca, Dan Eliasson, ha explicado que cada vez hay más indicios en contra de este individuo debido a los "progresos" en la investigación, según recoge el portal sueco de noticias The Local.

El sospechoso había aparecido el año pasado en información que manejaban los servicios de seguridad, reconoció Eliasson, aunque era de una importancia "marginal".

Por otra parte, el jefe de la Policía ha indicado que inicialmente no se han confirmado las identidades de las víctimas fallecidas en el ataque.

Además, Eliasson ha indicado que había "un artefacto que estaba fuera de lugar", que podría ser una bomba de fabricación casera. "Aún desconocemos si era una bomba u otro tipo de producto combustible", apuntó. Equipos forenses trabajan ya en este artefacto.

El camión embistió a toda velocidad a los peatones dejando a su paso cuerpos mutilados en un ataque que recuerda la forma de proceder de los atentados de Niza (sureste de Francia), Berlín y Londres, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado de Estocolmo, el tercero en Europa en poco más de 15 días después de los de Londres y San Petersburgo, no fue reivindicado aún.

Las banderas ondeaban a media asta en el palacio real, la sede del Gobierno, el Parlamento y el Ayuntamiento.

Las calles céntricas de Estocolmo estaban semidesiertas. "Estoy triste, triste y enfadado con los que hicieron esto", declaró Torvald, un hombre de 51 años, cerca del lugar del episodio. Las fuerzas de seguridad investigan los hechos, filtrando la información con cuentagotas.

El sospechoso recibió cargos de "homicidios con carácter terrorista". El código penal sueco prevé varios grados de sospecha y sobre el detenido recae el más alto de ellos, precisó.

El hombre fue arrestado  en Märsta, una pequeña localidad al norte de Estocolmo. No se han dado detalles sobre su identidad, pero su apariencia concuerda con la de un individuo grabado en el lugar del ataque que vestía una capucha negra. Para hoy se esperan manifestaciones de protesta en dolor en el centro de Estocolmo.

Marcela Ventimiglia (45) - Abogada argentina; reside en Suecia hace 12 años: "Falta integración entre culturas"

La situación en Suecia no se aparta de la del resto de Europa. Este país ha sido más neutral en los últimos veinte años.

Sin embargo, también abrió las puertas a la inmigración de manera indiscriminada. Con la guerra en Siria, el conflicto social en Suecia se acentuó con el paso del tiempo. La masiva cantidad de refugiados, algunos que se adaptan al sistema liberal y feminista sueco y otros que simplemente lo rechazan, ha creado grupos de choque.

Entre los mismos refugiados están quienes quieren adaptarse a la cultura sueca y mantener su propia cultura de manera ordenada, dentro de sus casas o sin afectar a quienes los rodean. Pero, hay grupos que se han rebelado y directamente no aceptan el liberalismo sueco y viven en este suelo como vivirían bajo la cultura musulmana.

Para los suecos, estos últimos son inaceptables porque denigran a la mujer, la golpean, no le permiten quitarse el velo (algunas mujeres lo deciden por propia voluntad), residen en Suecia pero como si aún vivieran en sus países: No toman nada de esta cultura nórdica. Y el Estado aquí es muy flexible y prefiere sacrificar costumbres suecas en pos de mantener la paz con los inmigrantes.

Por lo tanto, vemos dos grupos de choque: musulmanes no adaptados, suecos racistas o post racistas. Y por supuesto, muchos inmigrantes que entran sin papeles y son identificables en cuanto a edad y de donde vienen y eso crea peligro, hasta en su propia comunidad. Todo tiene que ver con un problema de integración. Falta una política de integración entre culturas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA